www.diariocritico.com

Un juez implacable condena a Juana Rivas a 5 años de cárcel

viernes 27 de julio de 2018, 10:44h

La madre coraje Juana Rivas ha sido condenada a 5 años de cárcel y 6 sin ver a sus hijos por sustracción de menores. La granadina no ha convencido al juez Manuel Piñar, que además tendrá que indemnizar con 30.000 euros a su ex pareja Francesco Arcuri, por daños morales y materiales, un italiano a quien ella había denunciado por maltrato. También tendrá que asumir las costas del juicio.

La sentencia es recurrible. El juez del juzgado penal 1 de Granada no ha tenido en cuenta la denuncia por violencia de género producida 2 años antes de estos sucesos del pasado año, cuando Juana evitó que sus hijos volvieran con su padre, escapando durante unos días sin hacer público su paradero. Tras ser asesorada por otro abogado, entregó a los niños y se personó en un juzgado.

El juez ha dado la razón prácticamente en todo a las alegaciones del abogado de Arcuri. Tan sólo ha rebajado la petición de 8 años de retirada del derecho de patria potestad de Rivas sobre sus hijos, que se queda finalmente en 6 años. El pasado mes de enero supimos que también la Fiscalía solicitaba una pena de prisión de 5 años de cárcel para ella.

Se da por probado que Juana Rivas cometió 2 delitos de sustracción de menores -por cada uno de sus hijos- por ocultarse con ellos con la intención de incumplir 5 instancias judiciales que la obligaban a devolverlos a Italia, lugar de residencia del padre y donde estaban escolarizados hasta el verano de 2016 en que se quedaron en España. En agosto de 2017 los menores de 11 y 3 años fueron entregados a la Guardia Civil.

Antes de ser atendido su recurso, se espera que haya presión social para pedir al Gobierno que le conceda el indulto. En todo caso, una condición es que sea una sentencia firme, por lo que habría que esperar si una instancia superior la continúa condenando a prisión a Rivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios