www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional solicitará a Suiza datos para comprobar las acusaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos
Ampliar
(Foto: Casa Real)

La Audiencia Nacional solicitará a Suiza datos para comprobar las acusaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos

> El propio Rajoy habría estado detrás de la cita entre el jefe del CNI y Corinna

viernes 27 de julio de 2018, 10:58h

El juez de la Audiencia Diego de Egea solicitará a Suiza y otros países comisiones rogatorias para comprobar la veracidad de las acusaciones que la ex amante del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgesntein vertió sobre Juan Carlos en una conversación grabada con el comisario José Villarejo en 2015 en relación a posibles delitos de tráfico de influencias y evasión fiscal.

La Audiencia Nacional pedirá información a paraísos fiscales como Suiza para investigar la veracidad de la información incautada en la 'Operación Tándem' que apunta a la existencia de posibles delitos cometidos por el rey emérito. Tal y como avanza 'OK Diario', el juez Diego de Egea estaría ya trabajando ya en la solicitud de comisiones rogatorias para decidir si existen o no indicios veraces para imputar Juan Carlos I.

De esta manera, el monarca podría llegar a ser investigado en el Tribunal Supremo -su inviolabilidad concluyó con su abdicación en 2014 y ahora es aforado- si de las investigaciones que lleva a cabo la Audiencia Nacional y el Ministerio Público se desprenden indicios de veracidad sobre el contenido de las grabaciones entre Corinna zu Sayn-Wittgesnteideben y el comisario José Villarejo en las que acusa a Juan Carlos de usarla como testaferro, disponer de cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado suizo Dante Canonica (relacionado con el intermediario suizo Arturo Fasana imputado en el caso Gürtel); cobrar comisiones del contrato del AVE a la Meca, recaudar personalmente fondos para el Instituto Nóos

Las grabaciones de 2015 entre Corinna y Villarejo forman parte de una pieza separada en la 'Operación Tándem' por la que el ex comisario está en prisión provisional por cometer presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional habría presentado el pasado mes de noviembre ante el juzgado el informe junto a las grabaciones encontradas por la Policía en el registro del domicilio de su abogado Rafael Redondo.

Villarejo, Sanz Roldán y Rajoy

El propio Villarejo compareció el jueves en la Audiencia Nacional sobre este asunto y mantuvo que en todo caso estaba "cumpliendo órdenes" cuando llevó a cabo dicha grabación, tal y como recogen varios medios.

El comisario jubilado aseguró que fue a la cita "enviado por el Estado" -aunque anteriormente aseguró a la prensa que la cita estaba organizada por el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga, presente en el encuentro- para solucionar los problemas entre el rey emérito y su ex amante con la que habría convivido entre 2009 y 2012, año en que el nombre de Corinna salió a la luz pública por el accidente en el safari de Botswana.

Por su parte, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, habría afirmado en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que conocían el encuentro entre Villarejo y Corina así como la intención de la grabación, tal y como publica 'ABC'.

Sobre sus palabras algo más se sabe. 'El Confidencial' sostiene que al parecer, el propio ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el que habría promovido la cita entre Sanz Roldán y Corinna -cita que se produce dos años antes de la que la aristócrata mantiene con Villarejo y en la que le cuenta que recibió amenazas del CNI-, supuestamente, para limar asperezas apelando a la labor institucional del monarca.

Según este diario, el jefe de los espías habría dicho a Corinna que "tenía sobre los hombros la responsabilidad de 45 millones españoles" para no comprometer la seguridad nacional. Sanz Roldán insiste en que fue un encuentro amistoso y que la propia Corinna le habría enviado después una botella de champán para negar las acusaciones de amenazas. El general alertó a los diputados de que todo podría tratarse de un chantaje al Estado.

Asimismo, Sanz Roldán habría insistido en que no es misión del CNI investigar el patrimonio del rey Juan Carlos e insinuó que Corinna pudo actuar bajo presión al verse con Villarejo.

Tras su comparecencia, Unidos Podemos confirmó que mantendrá la petición de crear una comisión de investigación sobre el escándalo que afecta a la Casa Real porque tras escuchar a Sánz Roldán consideraron que tenían "más dudas" que antes. Sin embargo, el PSOE dio por buenas y suficientes las explicaciones del responsable de los servicios de inteligencia por lo que los socialistas no parecen dispuestos a apoyar la petición del grupo que facilitó su llegada a la Moncloa.

Investigación a Corinna

Las grabaciones incautadas tienen dos vertientes: la que podría derivar en una investigación al rey Juan Carlos y las que afectarían a la propia Corinna.

En relación a esta última, la pieza separada número 5 de la 'Operación Tándem' denominada 'Carol', la Fiscalía Anticorrupción estaría investigando a la "amiga íntima" del rey porque podría haber contratado los servicios del comisario Villarejo para 'solucionar' los problemas de Ben Goldsmmith, un empresario británico amigo suyo, con Hacienda. Tal y como informa 'El Independiente', la Audiencia Nacional investiga ahora los movimientos del comisario con un entramado societario.

- Torres dispara fuerte en el juicio del 'caso Nóos': Corinna planteó una sociedad 'opaca' a sabiendas del rey Juan Carlos

- Corinna habría ganado hasta 30 millones de euros por sus 'servicios' a España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios