www.diariocritico.com
El Gobierno consigue nombrar administradora de RTVE a Rosa María Mateo con el apoyo de los nacionalistas
Ampliar
(Foto: RTVE)

El Gobierno consigue nombrar administradora de RTVE a Rosa María Mateo con el apoyo de los nacionalistas

> El Ejecutivo consigue el voto de todos los partidos que se unieron para la moción de censura

viernes 27 de julio de 2018, 12:20h
La periodista Rosa María Mateo ha conseguido este viernes en el Congreso, en la segunda votación, la mayoría absoluta, suficiente para ser nombrada administradora única de RTVE. La candidata propuesta por el Gobierno de Sánchez para ser administradora única de RTVE, tras un acuerdo con Unidos Podemos, ha recabado el apoyo de un total de 180 diputados, los mismos que para la moción de censura contra Rajoy. Se considera una victoria, un respiro y un aval para el Gobierno del PSOE, que ha logrado volver a reunir el apoyo de toda la antigua oposición al Ejecutivo de Rajoy, que le tumbó en la moción.

El Congreso de los Diputados, reunido en un Pleno extraordinario, ha aprobado este viernes, 48 horas después de que lo tumbara el miércoles, el nombramiento de la candidata propuesta por el Gobierno, Rosa María Mateo, como administradora única de RTVE durante la etapa transicional hasta su reforma y la llegada de un nuevo presidente para el ente. Mateo ha conseguido 180 votos a favor de un total de 312 emitidos. Hubo un voto en blanco y 131 en contra, considerados nulos, ya que había que votar por la candidata o votar en blanco, según el reglamento.

El pasado miércoles, cuando era preciso una mayoría cualificada -dos tercios del total de la cámara-, Mateo sólo logró 168 votos a favor, 3 votos en blanco y 117 nulos. Fue una manera de los grupos nacionalistas de dar un toque de atención al Gobierno de Sánchez para presionarle en cuanto al precio de su apoyo político para tener mayorías parlamentarias suficientes. En esa votación sólo participaron 288 de sus Señorías. Los 32 diputados de Ciudadanos se habían ausentado de la votación en señal de protesta por el método de elección para la nueva cúpula de RTVE.

El Gobierno de Sánchez logra así alcanzar la mayoría absoluta y legitimar su presidencia, algo que no podrá repetir, como se espera, para aprobar la nueva senda de gasto para aumentar el déficit y conceder un aumento del techo de gasto a las comunidades autónomas. Unidos Podemos no le apoyará en ese caso, aparte de los nacionalistas catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios