www.diariocritico.com
Indignación en el PSOE, Unidos Podemos y ERC por la condena a Juana Rivas

Indignación en el PSOE, Unidos Podemos y ERC por la condena a Juana Rivas

viernes 27 de julio de 2018, 17:10h
La sentencia que condena a Juana Rivas a 5 años de prisión y 6 sin ejercer la patria potestad sobre sus dos hijos ha desatado la indignación en buena parte de la clase política, que carga contra la "justicia patriarcal". Mientras PP y C's guardan silencio sobre la condena a la madre granadina, el PSOE, Unidos Podemos y ERC critican la decisión del juez y recuerdan la necesidad de una formación de género en el ámbito judicial. El líder de IU, Alberto Garzón ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez el indulto para Juana Rivas; y la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo se ha limitado a recordar que la sentencia es recurrible por lo que "confiamos en que no entre en prisión".
Juana Rivas ha sido condenada a 5 años de cárcel y 6 sin ver a sus hijos por sustracción de menores. El juez Manuel Piñar ha condenado a Rivas también a indemnizar con 30.000 euros a su ex pareja Francesco Arcuri, por daños morales y materiales, pese a que ella le había denunciado por maltrato. También tendrá que asumir las costas del juicio.

La sentencia es recurrible. El juez del juzgado penal 1 de Granada no ha tenido en cuenta la denuncia por violencia de género interpuesta 2 años antes de estos sucesos, cuando Juana evitó que sus hijos volvieran con su padre, escapando durante unos días sin hacer público su paradero. Tras ser asesorada por otro abogado, entregó a los niños y se personó en un juzgado.

La condena a 5 años de cárcel y 6 sin ejercer la patria potestad ha desatado la indignación en buena parte de la clase política, así como en la sociedad, que también reclama al Gobierno el indulto. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo se ha limitado a recordar que la sentencia no es firme, por lo que ha mostrado su confianza en que "Juana Rivas no entre en prisión". Más contundente ha sido la diputada del PSOE, Zaida Cantera, que equipara esta sentencia con la de 'La Manada'. "Lo llaman Justicia. Justicia para una mujer violada. Justicia para los niños obligados a vivir con maltratador", reclama.

Unidos Podemos también ha cargado contra esta resolución judicial, que muestra que estamos ante "una justicia patriarcal profundamente injusta", para Alberto Garzón, que pide el indulto para Juana Rivas. En la misma línea, el senador de Podemos, Ramón Espinar considera que la sentencia "evidencia la necesidad de abordar la formación de género en todos los ámbitos de la justicia".

Como suele ser habitual, el comentario más incendiario ha sido publicado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "Juana Rivas condenada a cinco años de cárcel, a seis sin la patria potestad de sus hijos y a pagarle 30.000€ a su maltratador. La Manada lleva toga", reza el comentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios