www.diariocritico.com
El Gobierno sí aprecia 'reciprocidad' en el diálogo con el Govern de Quim Torra
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno sí aprecia "reciprocidad" en el diálogo con el Govern de Quim Torra

domingo 29 de julio de 2018, 09:45h
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado que Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones, y que el Ejecutivo está encontrando "reciprocidad" en el Govern de Quim Torra a la senda de diálogo abierta tras la llegada al poder del PSOE.

Celáa ha manifestado, en una entrevista concedida a 'El Mundo', que "corresponde a la inteligencia de un partido, en este caso del PDeCAT, reconocer que el Gobierno está abriendo senda, un camino para transitar políticamente hacia una salida de la crisis de Cataluña. Y que tiene agenda para toda la sociedad catalana, la independentista y la no independentista".

Según Celaá, "el Gobierno de España, en ejercicio de la política, está dibujando un marco muy interesante dentro del cual empieza a haber contenido, con la Comisión Bilateral u otras comisiones de trabajo. No hay otra manera. O nos apuntábamos a no hacer política para afrontar lo que estaba pasando o abrimos esta senda de comunicación. Estamos muy satisfechos como Gobierno de haberlo hecho".

Batet: "Lo que los catalanes tienen que votar es un acuerdo político"

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, entrevistada en este caso por 'La Vanguardia', cree, respecto a la crisis que se vive en Cataluña, que "más allá de las limitaciones jurídicas, que es imprescindible respetar y son nuestro frontispicio, si de verdad queremos resolver el problema de fondo desde el punto de vista político, lo que hay que votar es un acuerdo" que represente a una amplia mayoría de ciudadanos. No obstante, añade, "la posición del Gobierno ha quedado muy clara.

Nuestro marco constitucional no permite la celebración de un referéndum de autodeterminación. Esa es la limitación legal evidente y clara que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico". En esta línea, Batet considera que "institucionalmente es muy importante la recuperación de la normalidad que ha empezado a funcionar. La primera reunión entre el presidente del Gobierno y el president Torra fue un hito importante. Y la celebración de la primera comisión bilateral entre los dos gobiernos continúa profundizando en esa normalidad institucional". "Espero que la Generalitat responda a la defensa de los intereses de toda la ciudadanía catalana y no haga dejación de sus responsabilidades", señala la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios