www.diariocritico.com

Los taxistas paralizan Barcelona y Madrid para poner fin a su guerra con las compañías de VTC

Los taxistas paralizan Barcelona y Madrid para poner fin a su guerra con las compañías de VTC
(Foto: Javier Bernardo (MDO))
lunes 30 de julio de 2018, 08:02h

La huelga de taxistas que empezó en Barcelona y que fue secundada posteriormente por los conductores de Madrid, se extendió ayer a otras ciudades españolas. Valencia, Málaga y Alicante sufrieron cortes en el servicio, mientras que hoy se espera que se sumen a la huelga los taxistas de Aragón, País Vasco, Baleares y Navarra.

Este lunes han paralizado la Gran Vía de Barcelona y el paseo de la Castellana de Madrid. Los taxistas de Madrid han cortado el centro de la ciudad tomando con miles de vehículos un tramo del paseo de la Castellana, frente a la sede del Ministerio de Fomento. El ministro del ramo, el socialista José Luis Ábalos, ya se defendió horas antes del conflicto que había cesado al director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, responsable de que se aplicara una moratoria para no cumplir aún con las sentencias que obligan a limitar las licencias de VTC y su circulación.

Portavoces de las asociaciones del taxi anunciaron ayer que paralizarán el tráfico de las principales ciudades si el Gobierno no satisface sus demandas, que pasan por cumplir la ley y las últimas sentencias, que exigen limitar las licencias de coches VTC y su explotación. La ley marca que sólo debe haber una proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxis, pero no se cumple y se permite diariamente que circulen miles de estos vehículos de compañías privadas, que han tirado el marcado del transporte privado.

En este clima de tensión se celebra este lunes la primera reunión entre el Ministerio de Fomento y los taxistas. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, recibirá al mediodía a las principales asociaciones del sector -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- para escuchar sus demandas. El martes la cita será para las asociaciones de VTC, con plataformas como Uber y Cabify, a través de la patronal Unauto.

Para el miércoles, Fomento ha adelantado la Conferencia Nacional del Transporte, en la que se reúne el Gobierno con los responsables de Transporte de las comunidades autónomas, que estaba prevista inicialmente para el próximo mes de septiembre. En la misma, propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de VTC, como avanzó el ministro José Antonio Ábalos en anteriores comparecencias.

Fomento hizo este fin de semana un "llamamiento a la calma" y solicitó a las asociaciones de taxistas movilizadas la vuelta a la normalidad, como paso "previo y necesario" para avanzar hacia una solución conjunta con todas las Administraciones afectadas, que facilite una "convivencia equilibrada" entre el taxi y las VTC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios