www.diariocritico.com
El Gobierno ofrece un referéndum a Cataluña... pero para aprobar un pacto autonomista con el Estado
Ampliar
(Foto: ANC )

El Gobierno ofrece un referéndum a Cataluña... pero para aprobar un pacto autonomista con el Estado

lunes 30 de julio de 2018, 08:34h

Según informa este lunes el diario 'El Mundo', la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, abrió ayer la puerta a que los catalanes puedan someter a votación su futuro, siempre y cuando la propuesta haya sido pactada con un consenso amplio.

Según el diario, así lo manifestó Batet en una entrevista a 'La Vanguardia', donde apuntó que la solución al conflicto político catalán requiere primero de un acuerdo político, "con un consenso amplio" que podría ser después sometido a votación. La propuesta, lanzada a pocos días de la celebración de la primera comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat en siete años, difiere del planteamiento del Govern de Torra, que pretende poner sobre la mesa la petición el ejercicio del derecho a la autodeterminación. De hecho, la misma Batet ha repetido en distintas ocasiones que el referéndum de autodeterminación no cabe en el marco constitucional.

Ayer mismo, el dirigente de ERC Joan Tardá defendió apostar por la "desobediencia" si el Estado rechaza de nuevo pactar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Lo dijo en su cuenta de Twitter, después de que el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, apostase también por una estrategia que haga posible un "referéndum efectivo".

En relación con Cataluña, EL PAÍS subraya hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, está intensificando estos días todas sus contactos políticos, diplomáticos, mediáticos y jurídicos contra las fuerzas que pretenden imponer unilateralmente la autodeterminación. Así, esta semana ha distribuido cinco documentos explicativos a los cónsules acreditados en Cataluña y ha vuelto a convocar a los corresponsales extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios