www.diariocritico.com
El atentado de las Ramblas de Barcelona era en origen un plan para cometer una matanza en el Camp Nou

El atentado de las Ramblas de Barcelona era en origen un plan para cometer una matanza en el Camp Nou

> Casi un año después, conocemos las investigaciones de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional
> Querían cometer el mayor atentado terrorista de Europa con el máximo número de víctimas mortales posible

miércoles 01 de agosto de 2018, 09:24h

Las investigaciones de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, según apuntan varios medios, relatan que los terroristas que mataron a 16 personas en las ramblas de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils el 17 de agosto de 2017 estaban planificando una matanza en otro lugar: el estadio del Barça, el Camp Nou.

Los islamistas radicales querían causar el pánico y cobrarse el mayor número de víctimas durante el partido de Liga entre el Betis y el Barcelona en el campo azulgrana el 20 de agosto, 3 días después. Pero tuvieron que acelerar sus planes al ser descubiertos por la explosión de su chalet de Alcanar (Tarragona), donde estaban preparando el ataque, y cambiaron su objetivo por un atropello masivo e indiscriminado por las calles de Barcelona y la localidad tarraconense de Cambrils.

Esta célula yihadista estuvo liderada por el imán Abdelbaki Es Satty e integrada por un grupo de jóvenes de Ripoll (Gerona) y estuvo pensando en atentar también contra la Sagrada Familia, un lugar no sólo icónico, sino plagado de turistas internacionales. No dejaban de tener planes maléficos y alocados, como usar una furgoneta bomba en otro país, concretamente en Francia, para atacar la Torre Eiffel en París.

Pero el último descubrimiento ha sido saber que querían atentar en el Camp Nou la noche del 20 de agosto para el primer partido de Liga de Primera División, en el que el conjunto local del Barça iba a recibir al sevillano Betis. Uno de los miembros destacados de la célula tenía en su móvil búsquedas en Google relacionadas con el Camp Nou y estaba recabando información sobre la zona. Es posible que quisieran imitar a los terroristas de los atentados mortales de París en noviembre de 2015, donde uno de los ataque tuvo lugar en el estadio de Saint Denis, mientras jugaba la Selección nacional francesa.

Según 'El Periódico', una dependienta de una tienda oficial del Barça confirmó que, días antes de los ataques, al menos dos miembros de la célula estuvieron en el establecimiento comprando y podrían estar recogiendo datos e información sobre la zona y los accesos al estadio.

Los atentados del 17-A

Los atentados de Cataluña de 2017 -también conocidos como los atentados del 17 de agosto- fueron una serie de ataques terroristas que se desarrollaron en Barcelona y Cambrils. Se iniciaron en el paseo de Las Ramblas de Barcelona, donde sobre las 5 de la tarde se cometió un atropellamiento masivo con una furgoneta que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró, frente al Mercado de la Boquería.​ El Estado Islámico reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias Amaq. Horas después, en la noche del 17 al 18, a la 1:15 de la madrugada, se produjo otro atentado en Cambrils. 5 terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mossos y atropellar a 6 personas. En total murieron 24 personas, 8 de ellos terroristas y el resto, 16, víctimas inocentes. Hubo, además, 152 heridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios