www.diariocritico.com
El Gobierno podría retirar todos los títulos nobiliarios dados por el dictador

El Gobierno podría retirar todos los títulos nobiliarios dados por el dictador

jueves 02 de agosto de 2018, 08:48h

Según informa este jueves 'El Periódico', el Gobierno está estudiando cómo poder revocar los títulos nobiliarios que el dictador Franco concedió a sus partidarios durante su mandato.

El Ejecutivo socialista lo hará con una reforma de la legislación vigente a través del Ministerio de Justicia y contestando así a la demanda de varios partidos políticos que ya habían solicitado esta retirada de títulos al anterior gobierno del PP.

El problema legal es que "la normativa vigente no contempla la revocación de los títulos nobiliarios", explica este rotativo, por lo que es preciso una reforma, más allá de que la Ley de Memoria Histórica sea ya una herramienta legal para luchar contra el franquismo y su legado.

Hoy en día aún están vigentes 40 de estos títulos nobiliarios inventados por Franco: el Ducado de Primo de Rivera, el Marquesado de Queipo de Llano, el Marquesado de San Leonardo de Yagüe, el Condado del Castillo de la Mota... Por supuesto, también está sujeto a debate el especialmente polémico título de Duque de Franco, que tiene categoría de "Grandeza de España", y que actualmente recae en la persona de Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador, que hereda el título de su madre, Carmen Franco y Polo, ya fallecida en 2017.

Esta iniciativa se une a la del intento de exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos, considerado una necesidad moral por parte del Estado, según explicitó el presidente Pedro Sánchez en sus primeras pronunciaciones tras alcanzar el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios