www.diariocritico.com
Barómetro del CIS: el PSOE arrasaría en las elecciones tras la llegada de Sánchez al Gobierno
Ampliar
(Foto: PSOE)

Barómetro del CIS: el PSOE arrasaría en las elecciones tras la llegada de Sánchez al Gobierno

> La última encuesta reflejó el momento de entusiasmo en muchos sectores sociales por el cambio de Ejecutivo
> Ciudadanos y PP empatan en intención de voto mientras que Unidos Podemos nota el trasvase de apoyos al PSOE

jueves 02 de agosto de 2018, 12:37h

Mejor no le pudo sentar al PSOE la llegada al poder gracias al apoyo de casi toda la oposición a Mariano Rajoy, que tumbó al anterior presidente y permitió acceder al Gobierno a Pedro Sánchez. Los socialistas, que hace 3 meses, en el barómetro del CIS de abril, publicado en mayo, sólo contaban con el 22,0% de los votos y eran terceros entre los partidos más votados, lidera ahora esa lista.

El PSOE ganaría en estos momentos unas elecciones con el 29,9% de los votos, mientras que, como decíamos, hace 3 meses tenían 7,9 puntos menos. Una espectacular subida que sólo se explica por el efecto de entusiasmo que generó el cambio de Gobierno a comienzos del mes de junio y que tuvo su 'luna de miel' durante ese mes y parte de julio. Sin embargo, las últimas semanas seguramente haya bajado el apoyo a los socialistas, algo que reflejarán futuros barómetros del CIS. Por cierto que Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido y máxima portavoz del mismo, ha aclarado poco después, tras celebrar los buenos datos, que los técnicos del CIS son los mismos que con Rajoy y que este Gobierno no ha influido en nada.

Mientras, Ciudadanos, que en encuestas privadas y en el anterior CIS vivía momentos de gloria, pasa ahora a compartir la segunda plaza con el PP. Ambos partidos obtienen en esta encuesta del CIS un 20,4% de apoyos. Similares votos que hacen pensar en una dura pugna en los próximos meses. Sin embargo, este sondeo no ha podido reflejar el efecto positivo que ha tenido entre el electorado la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP. Se estima, según expertos, que el partido de Génova ganará entre 2 y 4 puntos sólo por esta novedad en las próximas encuestas, poniendo más que nervioso a Albert Rivera, que hace meses casi se imaginaba un día en Moncloa. En el anterior barómetro, de abril, el PP era el partido más votado con el 24,0% de los votos, mientras que la formación naranja liberal tenía un 22,4%.

Y en cuarto lugar, malas, muy malas noticias para Unidos Podemos. La coalición de partidos de izquierda liderada por Pablo Iglesias vive sus peores momentos ante el trasvase de votos a los socialistas, los mismos apoyos que antes había 'robado' al PSOE. Parte de su electorado parece decantarse de nuevo por la opción 'soft' y más pragmática del socialismo tradicional y pierde 4 puntos. Una fuerte caída que les hace pasar de tener el 19,6% de apoyos a sólo el 15,6%. Su hundimiento se nota más entre los socios de Podemos: En Comú Podem (Cataluña), Compromís (C. Valenciana) y En Marea (Galicia) son los que más caen en proporción, aunque también el núcleo de la unión entre Podemos e IU.

Ya en un plano inferior están los partidos nacionalistas y regionalistas, que también pierden apoyos salvo ERC. Los independentistas catalanes se ven favorecidos por los malos momentos y la falta de claridad en el discurso del PDeCAT. ERC pasa del 3,0% al 3,9% de votos, mientras que el PDeCAT baja del 1,7 al 1,3.

Entre las fuerzas vascas, el PNV también baja y pasa del 1,3% al 1,2%, mientras que EH Bildu se mantiene. Entre los canarios, Coalición Canaria pasaría del 0,3 al 0,2.

Llama la atención que desde el cambio de Gobierno y por tanto, tras posibles cambios de criterio en la elaboración del barómetro del CIS, el apoyo a otros partidos ha pasado del 1,4% al 4,0%. Hay que recordar que la fuerza extraparlamentaria más apoyada es el partido animalista Pacma.

(Habrá ampliación)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios