www.diariocritico.com

Detectado un nuevo brote de ébola en Congo

viernes 03 de agosto de 2018, 18:38h
El Gobierno de la República Democrática del Congo ha confirmado un nuevo brote de ébola en Kivu del Norte, donde 20 personas han muerto a causa de la fiebre hemorrágica, de la que se han detectado 26 casos. Ante este anuncio, Unicef ha puesto en marcha a sus equipos para contribuir a la contención y a la protección de los niños.
Detectado un nuevo brote de ébola en Congo
(Foto: Twitter Unicef)
En Kivu del Norte (Congo) se han registrado en los últimos días 26 casos de fiebre hemorrágica, de los 20 han fallecido. Aunque por el momento se han analizado 6 muestras, 4 han dado positivo en ébola. "La respuesta a este último brote de ébola podría verse complicada por el hecho de que se produce en una zona de conflicto armado, y por tanto insegura", ha asegurado Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en RDC.

Esta es la décima epidemia en el país desde 1976 y se produce pocos días después de la declaración del fin de la epidemia de ébola en la provincia occidental de Equateur, que comenzó a mediados de mayo. No hay indicios de que estos dos brotes en Equateur y Kivu del Norte estén relacionados.

El Gobierno congoleño ha activado su plan de respuesta y pedido a sus aliados, entre ellos UNICEF, que participen en la respuesta. Un equipo de UNICEF, formado por el representante adjunto de UNICEF en RDC y el jefe de la oficina exterior de UNICEF en Goma, viajaron el 2 de agosto con el ministro de Salud, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios al epicentro del brote para analizar la situación y organizar el plan de respuesta.

"La contribución de UNICEF se centrará en las actividades de comunicación para informar y proteger a la comunidad local, en promover el acceso a agua segura y a un saneamiento y prácticas de higiene adecuadas para ayudar a prevenir una mayor propagación de la enfermedad; y en proporcionar apoyo psicosocial a niños y familias afectadas por la enfermedad", ha añadido Rotigliano.

UNICEF ha enviado a un equipo de cinco miembros a Beni que incluye dos especialistas en salud, dos especialistas en comunicación y un especialista en agua, saneamiento e higiene, del equipo que dio respuesta a la pasada epidemia en la provincia de Equateur. En estos momentos se está ultimando un aumento del despliegue desde la oficina central de Kinshasa y las oficinas de Goma, Bunia y otros lugares.

Además, se enviarán suministros de salud, agua, saneamiento e higiene, y de comunicación a la zona afectada durante los próximos días, entre ellos 300 termómetros láser para hacer seguimiento del estado de las personas en la región afectada y 2.000 kilos de cloro para tratar el agua y ayudar a contener la propagación de la enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios