www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Quim Torra
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Torra: "Lo que todavía no sabemos es qué propone el Gobierno de Sánchez"

domingo 05 de agosto de 2018, 10:04h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue sin descartar la vía de la unilateralidad para alcanzar la independencia de Cataluña, según se desprende de una entrevista que hoy publica LA VANGUARDIA. "Los catalanes, de una forma mayoritaria, están de acuerdo en votar cuál tiene que ser nuestro futuro. Si con el presidente Sánchez llegamos a la conclusión de que un problema político se tiene que resolver políticamente, me parece bastante claro que el problema se tiene que resolver votando", señala el presidente catalán, que se muestra dispuesto a descartar la vía unilateral a cambio de acordar con el Estado un referéndum vinculante."Lo que todavía no sabemos es qué propone el Gobierno de Sánchez", añade Torra, aunque también destaca el cambio para bien en las relaciones con el Ejecutivo central, al que agradece el haber podido trasladar "con toda libertad" los planteamientos soberanistas.

Torra, que se muestra partidario de una reforma de la Constitución que incluya el "derecho de autodeterminación", advierte de que el desenlace del juicio por el referéndum del 1-O podría marcar el futuro de la legislatura. "Me imagino que nadie entendería que aceptásemos sentencias de escarmiento como si nada", señala. Tras insistir en referirse a Carles Puigdemont como "presidente en el exilio", destaca que sigue habiendo "presos políticos, exiliados y más de un millar de personas investigadas por el 1-O".

El presidente de la Generalitat niega que la sociedad catalana esté fracturada. "Es una sociedad que debate apasionadamente, como cualquier sociedad mediterránea", afirma. En cuanto al futuro de la legislatura, Torra asegura que su "socio prioritario" para un pacto presupuestario es la CUP, aunque también espera llegar a acuerdos en temas sociales con Catalunya en Comú. Y sobre las elecciones municipales del próximo año, admite que una victoria en Barcelona sería "clave" para el independentismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios