www.diariocritico.com

La juez ve indicios de delito de Casado en el 'caso máster' y lleva su causa al Supremo

lunes 06 de agosto de 2018, 10:36h
La jueza de Instrucción número 51 de Madrid ha elevado al Tribunal Supremo el caso en el que investiga las presuntas irregularidades en el máster que realizó el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Como se esperaba desde la semana pasada, cuando la juez Carmen Rodríguez Medel imputaba a 3 compañeras de máster de Pablo Casado por las mismas irregularidades sobre su obtención en la Uniersidad Rey Juan Carlos, también se aprecian "indicios de responsabilidad penal" en el caso del presidente del PP.

Por ello, la magistrada, juez titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, ha elevado la causa al Tribunal Supremo, porque Casado es aforado al ser diputado nacional. Ahora, si se acepta, este Tribunal tendrá que investigar la obtención del título con los datos de su instrucción. En su auto, considera que "la competencia para continuar la instrucción de la causa en esta podría corresponder a ese Alto Tribunal en relación con la indiciaria responsabilidad penal de Don Pablo Casado, Diputado por el Partido Popular en el Congreso de los diputados".

Se trata de un auto judicial firmado este mismo lunes, donde la juez aprecia claramente indicios de delito en el papel de Casado en este máster cursado. Considera que "a tales efectos, se procede a elevar exposición delimitando el alcance objetivo y subjetivo de los hechos, los indicios racionales de criminalidad que los sustentan, los indicios que podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica, todo ello a los estrictos efectos de esa exposición y con el carácter provisional que preside la fase procesal instructora en que se encuentra la causa".

Sus compañeras

Enrique Álvarez CondeEl pasado jueves 2 de agosto declaraba ante la juez María Dolores Cancio, quien reconoció que obtuvo el título sin hacer trabajos ni ir a clase. Cancio estaba vinculada al Instituto de Derecho Público hasta 2014, el cual dirigía Enrique Álvarez Conde, puesto en evidencia cada día más, y se le habría ofrecido por parte de éste cursar el máster y obtener así la posibilidad posterior de hacer el doctorado. El motivo era claro: el departamento de Álvarez Conde, el Instituto de Derecho Público, necesitaba justificar la presencia de alumnos para recibir subvenciones y becas.

Álvarez Conde, también imputado, y que se negó la semana pasada a prestar declaración a la juez, habría dado indicaciones a Cancio de cómo convalidar las asignaturas y que no era necesario que presentara trabajos. Los alumnos reales del máster no tuvieron esos privilegios y por eso se considera que estas alumnas, así como Casado, podrían haber recibido trato de favor, presuntamente, y así obtener un título de manera fraudulenta y consciente, colaborando en los hechos.

Las otras dos alumnas imputadas son María Mateo Feito, hija de la ex asesora de la Consejería de Educación madrileña, María Teresa Feito, también imputada, y Alida Mas Taberner, que era subsecretaria de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana con Camps. Ambas estaban vinculadas de una manera u otra al PP. Las dos declararon a la juez que realizaron los trabajos para obtener sus calificaciones pero no los han aportado ni probado. Por su parte, Feito sí dijo haber acudido a clases y cursar el máster con normalidad, pero Taberner reconoció que se matriculó porque no hacía falta ir a clase, como le ocurrió a Casado o a Cifuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios