www.diariocritico.com

Golpe a las restricciones al alquiler turístico de Madrid, Bilbao y San Sebastián

martes 07 de agosto de 2018, 19:27h
Los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián tratan de contener el alquiler turístico de viviendas, ante la creciente actividad de plataformas como 'Airbnb', pero han recibido un varapalo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC ha impugnado la reciente normativa urbanística de estos Consistorios, por considerarlas "contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente y perjudiciales para los consumidores y usuarios".
Golpe a las restricciones al alquiler turístico de Madrid, Bilbao y San Sebastián
(Foto: Elena Trincado / MDO)
La CNMC ha confirmado la impugación de las normativas urbanísticas de los Ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián mediante un comunicado en el que señalan que, previamente, enviaron requerimientos a los Ayuntamientos para que "justificaran la necesidad y la proporcionalidad de una serie restricciones impuestas a la hora de alquilar apartamentos y viviendas turísticas, o para que, directamente, anularan esos requisitos". Ante la falta de respuesta "satisfactoria", la CNMC ha llevado la causa a los tribunales mediante un recurso contencioso-administrativo.

En el caso de Madrid, la norma del Ayuntamiento exige una licencia para poder alquilar apartamentos y viviendas turísticas. Por otro lado, establece un periodo de un año, ampliable a otro más, hasta que se puedan otorgar de nuevo licencias en determinados distritos de la capital: en el distrito Centro, para toda clase de hospedaje, y en Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles para viviendas de uso turístico.

En el caso de Bilbao, solo pueden ser viviendas de uso turístico las plantas bajas o primeras de los inmuebles, salvo que tengan acceso independiente a la calle. Además, se exige autorización y registro para las viviendas de uso turístico y límites para las mismas. También se incluyen otros obstáculos, como exigencias de oferta máxima de tres habitaciones por vivienda y limitación a edificios de uso residencial.

En el caso de San Sebastián, la normativa limita también las viviendas de uso turístico a las plantas bajas o primeras de los inmuebles salvo que tengan acceso independiente a la calle. Además, la normativa prohíbe nuevas viviendas turísticas en algunas zonas del centro de la ciudad.

"Todas estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades, al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los oferentes de alojamientos turísticos ya instalados. Ello provocará precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la inversión y la innovación en los alojamientos turísticos de estas tres ciudades", señala la CNMC, al considerar que "estas medidas no garantizan una mayor calidad de los alojamientos turísticos ni protegen adecuadamente a los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios