www.diariocritico.com
Comienza de manera discreta el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas
Ampliar
(Foto: EP)

Comienza de manera discreta el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas

miércoles 08 de agosto de 2018, 07:32h

El Gobierno comunicó ayer el traslado de dos presos etarras de la cárcel de Villabona (Asturias) a la de Basauri (Vizcaya) "en cumplimiento del tercer grado penitenciario".

Se trata de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, dos miembros del Comando Vizcaya que participaron en los intentos de asesinato de Juan María Atutxa y Carlos Iturgaiz -según destaca EL MUNDO en portada- , condenados a más de 70 años de cárcel, que hace unos años se salieron de la banda terrorista, pidieron perdón, renegaron de la violencia y mostraron su disposición a colaborar con la Justicia. Ambos han cumplido 3 cuartas partes de su condena.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, afirmó que el "acercamiento" de los presos es "un primer gesto" del Ejecutivo que sirve de "muestra" para enseñar al colectivo de reclusos etarras "cuál es el camino" para su reinserción.

Añadió que el traslado "cumple escrupulosamente" con lo asegurado tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que "la nueva política penitenciaria estará ajustada a la ley". Y recordó que los presos "habían cumplido todo lo que la legislación penitenciaria exige" para el acercamiento.

El Gobierno vasco dijo ver "con buenos ojos" la llegada de los dos etarras a Basauri y pidió a Pedro Sánchez que continúe esta política y "cumpla con lo anunciado" en relación a los presos de ETA.

Desde Ciudadanos, el secretario de Organización, Fran Hervías, lamentó "la inmoralidad y el desprecio a las víctimas de ETA del presidente interino, Pedro Sánchez" y aseguró que el traslado es "el precio que pagamos todos los españoles" por que los "socios" de Sánchez "le mantengan en Moncloa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios