www.diariocritico.com
Pese a las protestas, habrá más traslados de presos de ETA al País Vasco
Ampliar

Pese a las protestas, habrá más traslados de presos de ETA al País Vasco

jueves 09 de agosto de 2018, 08:46h

El PP y Ciudadanos atacaron ayer al Gobierno por el traslado de dos presos de ETA desde la cárcel de Villabona (Asturias) a Basauri (Vizcaya), mientras que las víctimas consideran que se trata de una medida "legal" y reclaman que no se convierta en "arma política". El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, indicó en una entrevista en la Cadena SER que "es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano".

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, consideró que esta "nueva política penitenciaria con ETA" es el "rédito" del PNV por apoyar al PSOE en la moción de censura contra Rajoy, apoyo que el partido vasco "empieza a cobrarse". La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, anunció que pedirá la comparecencia de Grande-Marlaska en el Senado. "Los acercamientos los ha puesto el PSOE en la agenda después de que el nacionalismo le apoyara en la moción de censura y eso genera desconfianza", señaló.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó al presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter: "Sánchez paga el alquiler de Moncloa a sus socios nacionalistas concediendo privilegios a los presos etarras". Asimismo consideró que las víctimas "merecen respeto" y que la política penitenciaria "no puede ser un instrumento para conseguir apoyos de los que quieren liquidar España".

Por su parte, las asociaciones de víctimas consideraron que el traslado "se ajusta a la ley y cumple todos los requisitos", aunque se mantendrán "vigilantes". "No es que nos guste, pero no nos oponemos", declaró la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce. En el mismo sentido se pronunció la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien se mostró "molesta" por que el PP, el partido de su hermano asesinado por ETA y con el que simpatizaba, quiera convertir en "arma política" el tercer grado de los presos etarras.

Según el diario EL PAÍS, "El Gobierno trasladará a más etarras pese a la presión del PP". El diario recuerda que 28 terroristas "vieron flexibilizada su vida en prisión con Rajoy". LA VANGUARDIA indica que el traslado "presagia otra tormenta política en torno a ETA" y subraya: "PP y Cs cargan contra Sánchez por una decisión tomada por el Gobierno de Rajoy". LA RAZÓN titula: "las víctimas, 'vigilantes' ante el acercamiento de presos de ETA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios