www.diariocritico.com
Cruce de acusaciones tras el desplome del paseo marítimo de Vigo durante un festival
Ampliar
(Foto: 112 Galicia)

Cruce de acusaciones tras el desplome del paseo marítimo de Vigo durante un festival

> Ayuntamiento (PSOE) y Autoridad Portuaria (PP) se señalan mutuamente

lunes 13 de agosto de 2018, 17:19h
El desplome de un paseo marítimo de Vigo durante un concierto del festival 'O Marisquiño' se debió a "un fallo estructural". Es lo único en lo que coinciden las autoridades, ya que mientras el Ayuntamiento del socialista Abel Caballero señala a la Autoridad Portuaria; ésta, en manos de los'populares' hace lo propio con el Consistorio; mientras el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo reclama una "investigación a fondo de todas las partes implicadas, en particular el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria".
332 personas atendidas, de las que 9 han sido ingresadas en el hospital, siete de ellas permanecen en estado grave y dos son menores. Es el balance del desplome del muelle del paseo marítimo de Vigo durante un concierto del festival 'O Marisquiño'. Ocurrió en la madrugada de este lunes, cuando el rapero mallorquín Rels B comenzaba su concierto, cuando se produjo el aparatoso desplome, que por el momento no ha dejado víctimas mortales, aunque siete de los heridos permanecen ingresados en estado grave.

En cuanto se produjo el accidente, y una vez fueron atendidos los heridos, comenzó la búsqueda de responsabilidades de lo ocurrido. Por el momento, las autoridades coinciden en que se debió a un "fallo estructural entero de un gran muelle de hormigón", aunque ni el Ayuntamiento ni la Autoridad Portuaria admiten responsabilidades en el accidente.

La oposición llevaba tiempo quejándose del estado de los tablones de madera del paseo, por lo que han responsabilizado al alcalde, Abel Caballero, de la caída de la plataforma. El socialista sostiene que se trato de un fallo en la construcción de "un gran muelle de hormigón", y ha negado que se trate del estado de los tablones de madera a los que aluden los 'populares' del Consistorio de Vigo. El acalde además señala que la competencia, debido a la zona en que se produjo el desplome, corresponde a Autoridad Portuaria.

Desde hace tiempo Ayuntamiento y Autoridad Portuaria discutían sobre a quién le correspondía el mantenimiento de la plataforma, y en los últimos días se había hablado del mal estado de los tablones, con maderas astilladas y algo desplazadas. Se trata de una plataforma preparada para aguantar peso, ya que circulan por ella camiones que pasan por la zona para avastecimientos. Lo que ha cedido es la estructura de hormigón que hay bajo los tablones, no tanto las maderas que estaban cuestionadas.

Autoridad Portuaria defiende que pese a ser titular de la competencia, es el Ayuntamiento quien debe autorizar y controlar un evento de estas características en la zona portuaria. Según sostienen, el acuerdo alcanzado con el Consistorio, emplaza a la autoridad local a encargarse del mantenimiento, mientras que la cesión del espacio es competencia del Puerto.

Desde la organización del festival 'O Marisquiño' han lamentado lo sucedido, pero han dejado claro que los conciertos organizados "cumplían todas las condiciones de seguridad requeridas por la legislación" y que están "a disposición de las autoridades competentes para todo lo que puedan necesitar".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado sentirse "aborchonado de que se haya podido producir lo que se ha producido", por lo que ha reclamado una investigación en profundidad de todas las partes implicadas, en particular el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios