www.diariocritico.com
Ningún gobierno europeo ha ofrecido un puerto seguro al 'Aquarius'
(Foto: Guglielmo Mangiapane/ SOS Mediterranée)

Ningún gobierno europeo ha ofrecido un puerto seguro al 'Aquarius'

> Moncloa alega que "España no es el puerto más cercano"

lunes 13 de agosto de 2018, 18:08h
El buque humanitario 'Aquarius', con 141 personas a bordo, sigue navegando en aguas internacionales entre Malta e Italia en busca de un puerto seguro en el que puedan desembarcar los migrantes. Al 'cerrojazo' de Malta e Italia se suma ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, que alega que España "no es el puerto más seguro porque no es el más cercano", tal y como establece el derecho internacional. Las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée han hecho un llamamiento a los gobiernos europeos, que por el momento no ha recibido respuesta.

El 'Aquarius' busca un puerto seguro en el que poder atracar y desembarcar las 141 personas que fueron rescatadas en el Mediterráneo el pasado viernes por MSF y SOS Mediterranée. Ambas organizaciones han confirmado que las autoridades marítimas de Malta e Italia ya han rechazado acoger al 'Aquarius', por lo que han realizado un llamamiento a los gobiernos europeos, aunque por el momento no han encontrado respuesta.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez sostienen que "España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano", por lo que no se ofrecerá acogida al buque humanitario, al que se permitió atracar en Valencia el pasado mes de junio con 629 personas a bordo.

El Ejecutivo decidió en aquella ocasión acoger al buque 'Aquarius' alegando circunstancias "excepcionales" y "emergencia humanitaria", pero ante el aumento de las llegadas de migrantes a nuestras costas, se ha tomado la decisión de ofrecer el mismo tratamiento a todos los migrantes que lleguen a España, independientemente de que lleguen en patera o en barcos de rescate.

Aunque en esta ocasión, el Gobierno no aprecia esa situación de emergencia humanitaria, desde Médicos Sin Fronteras defienden que es "peor" que la que vivieron el pasado mes de junio. Por el momento, el estado de salud de los rescatados es estable, pero muchos están extremadamente débiles y desnutridos. Los rescatados han relatado que han sido confinados en condiciones inhumanas en Libia.

Aunque el posición del Gobierno, por el momento, es la de no acoger al 'Aquarius', el Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a ofrecer su puerto para que atraque el buque humanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios