www.diariocritico.com

Fuertes reproches de rivales y socios políticos del Gobierno tras rechazar ahora el barco 'Aquarius'

> España dice ahora que no es el "puerto más seguro"

martes 14 de agosto de 2018, 08:16h
El Gobierno no acogerá a los 141 inmigrantes a bordo del barco humanitario Aquarius,que se encuentra fondeado a mitad de camino entre Malta e Italia a la espera de instrucciones, ya que ambos países se niegan a que el barco atraque en sus puertos. "España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano, según lo establecido en el derecho internacional", explicaron fuentes de La Moncloa.
Fuertes reproches de rivales y socios políticos del Gobierno tras rechazar ahora el barco 'Aquarius'
Ampliar
(Foto: Generalitat Valenciana)

Dichas fuentes matizaron que la situación es distinta a la del mes de junio porque entonces el barco sobrepasaba su capacidad, con 630 personas a bordo. Ahora son 141, de los cuales 67 son menores no acompañados, que no pueden ser devueltos a ningún país.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, advirtió a través de Twitter: "Puedes ir a donde quieras pero no a Italia. STOP a los traficantes de personas y a sus cómplices". El Gobierno francés se comprometió a "asumir su parte de responsabilidad" y anunció contactos con los países afectados "para responder a los imperativos humanitarios", pero consideró que el barco debe "ir rápidamente al puerto más cercano".

Gibraltar, bajo cuya bandera navega el barco, anunció que a partir del 20 de agosto le retirará los permisos de navegación porque se registró como barco de investigación y no como buque de rescate.

Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, que operan el Aquarius, denunciaron que la decisión de retirar los permisos para navegar con pabellón gibraltareño es una "maniobra política" que refleja "una voluntad deliberada de frenar la actividad de salvamento civil y humanitario" que lleva a cabo.

El PP se cobra su revancha

En el terreno político, el presidente del PP, Pablo Casado, escribió en su cuenta de Twitter: "El Gobierno me insultó por rechazar su plan de papeles para todos pero hoy demuestra su incoherencia y cinismo". El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, conminó a Pedro Sánchez a visitar Algeciras para conocer la "verdadera dimensión del problema" y dar explicaciones en la Cámara Alta.

Paralelamente, el barco de rescate Open Arms permanecía ayer amarrado en el puerto gaditano de San Roque a la espera de que la Capitanía Marítima de Algeciras autorizara su salida rumbo a Barcelona.

En la jornada de ayer Salvamento Marítimo rescató a 531 inmigrantes frente a las costas andaluzas, informan las agencias.

Valoración en la prensa

"España rehúye esta vez la acogida del Aquarius", titula EL PAÍS, que no obstante indica que "la decisión definitiva, en manos del presidente, Pedro Sánchez, no está tomada y podría haber un giro" aunque "La Moncloa cree que esta vez no le toca". Según EL MUNDO, "Sánchez da otro bandazo con la inmigración e ignora el Aquarius". ABC titula en portada: "Sánchez abandona al Aquarius cuando está más cerca". Según EL PERIÓDICO, "el Gobierno se resiste a brindar puerto al Aquarius" y "deja en el aire la oferta de Colau". El diario subraya que el Gobierno "se pone de perfil y da largas" a la acogida del barco. Para LA RAZÓN,"Sánchez se autocorrige y rechaza ahora al Aquarius".

LA VANGUARDIA titula en portada: "Más control migratorio de Rabat a la espera de fondos". Destaca que Marruecos ha reanudado las deportaciones para "taponar la brecha del Estrecho" y "lanza una ofensiva tras la promesa de más recursos de Merkel y Sánchez". El periódico informa de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se entrevistó de nuevo con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, en un encuentro informal para hablar de inmigración y terrorismo y preparar la reunión que ambos mantendrán en septiembre en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios