www.diariocritico.com
¿Por qué no son más baratas las entradas de cine pese a la bajada del IVA cultural?

¿Por qué no son más baratas las entradas de cine pese a la bajada del IVA cultural?

viernes 17 de agosto de 2018, 10:05h

Es el debate entre muchos españoles, aficionados al cine en las salas: ¿por qué no son ahora más baratas las entradas pese a la bajada del IVA cultural? Es más, aunque muchos no se hayan dado cuenta, estas entradas son incluso más caras que hace un año. Según el último IPC publicado en julio, las entradas tanto de cine, como para teatros y salas conciertos de música son un 0,1% más caras.

El IVA cultural, que había subido con el Gobierno de Rajoy hace años del 10% al 21%, como si fuera un artículo comercial más, volvió a bajar al 10% impositivo gracias al acuerdo de Presupuestos para este año, pero no se ha traducido en rebajas reales en los precios.

La organización de consumidores FACUA había calculado que con la bajada del IVA, el importe de las entradas debía haber descendido en unos 0,66 euros de media por entrada. Pero apenas se ha producido la bajada en los cines de España. ¿Por qué? Pues la versión oficial, sostenida por la Federación de Cines de España (FECE), es que durante los años de la subida del IVA no se aplicó realmente ese incremento en el precio final de la entrada, por lo que ahora tampoco se debe notar el descenso.

Según FECE, en estos 5 años de mayor IVA cultural, las empresas y demás exhibidores habían hecho "un esfuerzo notable" para que los espectadores no se vieran afectados pagando más por las entradas. Además, algunas compañías fuertes en este sector como las madrileñas Kinépolis, Cinesa, Renoir y Golem y Yelmo cines sí se comprometieron a bajar los precios, en concreto hasta 90 céntimos por pase. Por su parte, FACUA contradice el optimismo comercial y considera que al menos el 70% de los cines no había bajado los precios tras el nuevo IVA.

¿Cuánto vale ir al cine en España?

Según un reciente informe de esta misma primavera de 2018, en España ir al cine, fuera de ofertas, cuesta 6,96 euros de media por película. Casi 7 euros. Son datos de FACUA tras investigar a 115 cines repartidos por toda la geografía nacional.

A esos 6,96 euros hay que añadir un incremento en los fines de semana al precio, dejándolo en 7,31 euros de media. En cuanto a las ofertas, la entrada media en el día del espectador cuesta en España 5,12 euros. Las sesiones 'golfas', nombre popularmente empleado para las proyecciones de madrugada, cuestan 4,84 de media.

En otros países, destacan los hasta 14 euros al cambio por ir al cine en Nueva York (EEUU), los 11 euros en Francia, 11,5 en Canadá... sin embargo, en países de la UE encontramos contrastes pese a tener economías superiores: ir al cine en Alemania cuesta de media 8,35 euros y en Reino Unido, 8,2 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios