www.diariocritico.com
Miryam Quiñones rinde el mejor homenaje a la mítica Chabuca

Miryam Quiñones rinde el mejor homenaje a la mítica Chabuca

Esta destacada cantante de la música peruana y latinoamericana actúa el 3 de septiembre en la Sala Galileo Galilei

viernes 17 de agosto de 2018, 16:55h
'Déjame que te cuente...' que la cantora peruana Miryam Quiñones nos ofrece el recital 'Eternamente, Chabuca..' un homenaje a la querida y siempre recordada Chabuca Granda, a 98 años de su nacimiento.

En esta noche especial, Miryam nos propone un recorrido por los más hermosos temas del repertorio de la eterna Chabuca, y compartirá además con su público el CD del mismo nombre, grabado en Buenos Aires junto al destacado guitarrista peruano Yuri Juárez. Este encuentro musical se llevará a cabo el Lunes 3 de septiembre, a las nueve de la noche, en ese templo de la música en directo que es la madrileña Sala Galileo Galilei (c/ Galileo, 100).

En esta ocasión, contará con la compañía de los maestros Raúl Chiocchio (guitarra), Manu Clavijo (violín) y Jorge Luis Díaz (percusión). Este homenaje ha sido exitosamente presentado desde hace algunos años, en diversos escenarios de Perú y Argentina. Celebrando a la más grande cantora que ha dado el Perú, del mejor modo en que sabe hacerlo, Miryam nos promete una noche llena de magia y música de la buena, música con sabor peruano.

Destacada voz joven en Hispanoamérica

Miryam Quiñones es una de las más tenaces difusoras de la canción de autor peruana y latinoamericana, y es hoy en día una de la nuevas voces más destacadas del Perú y del resto de países hispanoamericanos. Cuenta ya con ocho producciones discográficas, entre las que destacan 'Con el alma en vilo' (con invitados de la talla de Silvio Rodríguez, entre otros grandes cantores); y 'Las flores buenas de Javier' (homenaje al poeta Javier Heraud, grabado en Cuba junto al maestro Vicente Feliú).

Ha recorrido 21 países con su canto, compartiendo escenario con los más reconocidos cantautores contemporáneos. En 2015 resultó Premio Ibermúsicas, y en 2016 Premio Fondo Argentino de Desarrollo Cultural. En 2017 recibió una distinción por su 'Excelente Labor Cultural', otorgada por el Congreso de la República del Perú.

Chabuca Granda y grande

Se llamaba en realidad María Isabel Granda Larco, pero se hizo grande como Chabuca Granda, que nació en Apurímac (Perú), el 3 de septiembre de 1920. Hija de Eduardo Granda San Bartolomé, ingeniero de minas limeño, y de Isabel Larco de Granda. A los 3 años fue a vivir a Lima, y desde muy temprana edad mostró su inclinación y talento musical.

Rompió la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética. Su fama como compositora alcanza en 1953 nivel nacional, con su tema ‘La flor de la canela’, inspirada en Victoria Angulo, señora afroperuana cuya gracia y donaire alabó.

Esta composición llegó a convertirse en la canción representativa de la música peruana. Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios