www.diariocritico.com
Nueva gira europea de los 'eternos' reyes indiscutibles del Son: los Jóvenes Clásicos

Nueva gira europea de los 'eternos' reyes indiscutibles del Son: los Jóvenes Clásicos

El más histórico y mejor grupo cubano de este género, y muchos más, actúa el 27 en la madrileña sala Galileo Galiei

domingo 19 de agosto de 2018, 12:24h

Un cuarto de siglo de servicio a la cultura cubana en general y a la de música en particular. No sólo en su país, sino en sus giras europeas, "con especial dedicación y cariño a la madre patria", cual coinciden su creador, el formidable contrabajista Ernesto Reyes 'Palma', y el resto de componentes actuales de los 'eternos' Jóvenes Clásicos del Son. Y, una vez más, en esta gira de 2018, semejantes embajadores planetarios del son -y muchos otros géneros de su país- siguen coleccionando triunfos en el Viejo Continente. Del que acaban de regresar para continuarla en España con una larga serie de conciertos, entre ellos su regreso a la mítica sala que tanto les ha acogido siempre, la madrileña Galileo Galilei el próximo lunes 27. Además, ahora con nuevo disco 'Son a mi Tierra' y dos novedades en su formación: el cantante Arturo Suárez Marin y el tresero Yuendri Hechavarria Casanova.

En el año 1994, un grupo de jóvenes y talentosos músicos cubanos se reúne con un objetivo en común, rescatar el clásico y un tanto olvidado Son cubano. Así surgen, bajo la dirección del visionario Ernesto Reyes Proenza, más conocido artísticamente como “Palma”, anteriormente instrumentista de la Banda de Cándido Fabré, los Jóvenes Clásicos del Son, con el formato y el estilo de un septeto de música tradicional, compuesto por: contrabajo, guitarra, tres, congas, bongos, percusión menor y voz. El nombre del grupo estuvo relacionado con el hecho de establecerse siendo jóvenes menores de 35 años pero con una mirada al siglo pasado según el estilo y sonido que estaban implantando.

Desde 1995, los Jóvenes Clásicos del Son emprendieron numerosos viajes compartiendo escenario con grandes músicos cubanos e internacionales, incluyendo Wynton Marsalis y Compay Segundo. Algún miembro de la banda llegó a trabajar junto a Sampling y Peter Gabriel. Se suman a la lista Oscar de León, José Alberto el Canario, Rubén Blades, Luther Vandross, Harry Belafonte, Natale Cole, Buena Vista Social Club, Van Van, Chucho Valdés, Stephanie Mills, Babyface, Cachaito, entre otros.

El éxito del grupo aparece tras grabar su primer disco, 'No pueden parar', con el cual reciben el premio al mejor grupo del año (1997) en Cuba. Este premio les abre las puertas a la radio y a la televisión, así como a todos los eventos musicales más importantes dentro y fuera del país. Tienen una personalidad artística muy definida, que conjuga el concepto tradicional con las más recientes tendencias musicales, realizando extraordinarios arreglos donde se puede percibir como sutilmente fusionan la raíz con ritmos como el Jazz, el Blues o el Funk.

Los amantes no sólo del son, sino de la música cubana -en definitiva, de la mejor música- ya tienen citas con ellos en su gira española, antes de regresar a 'su' Cuba. Y en Madrid, ya saben: una cita imprescindible el 27 de agosto en la Galileo Galilei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios