www.diariocritico.com
Sánchez aún no ha cumplido ninguna de sus grandes promesas con las que llegó a la presidencia
Ampliar
(Foto: Pedro Sánchez / PSOE)

Sánchez aún no ha cumplido ninguna de sus grandes promesas con las que llegó a la presidencia

> La primera podría ser la exhumación del dictador Francisco Franco, este mismo mes por decreto ley

lunes 20 de agosto de 2018, 11:39h
Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno el pasado mes de junio y en casi 3 meses no ha cumplido ninguna de sus grandes promesas que manejó en las líneas de acción a acometer desde el Ejecutivo. La primera que podría llegar a cumplir sería la salida del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero sigue pendiente de ejecución.

Una campaña viral en redes sociales entre seguidores de partidos e ideologías de izquierda está sacando los colores a Sánchez y su Gobierno, que llegó en junio como azote de la etapa del PP en el poder pero que apenas ha podido cumplir nada de lo que prometió, ya sea por inacción y falta de voluntad o por la evidente minoría parlamentaria que tiene en el Congreso, que le impide también llevar a cabo sus planes.

Ley mordaza

Por ejemplo, no ha derogado la Ley de Seguridad Nacional, conocida popularmente como 'Ley mordaza'. El Gobierno incluso está haciendo uso de ella en aspectos concretos, en la línea de la Ley de inmigración, como las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Reforma laboral

Tampoco se ha derogado o comenzado a modificar la Reforma laboral de 2012, obra del Gobierno Rajoy, y que fue otra de las grandes peticiones que se hizo durante la oposición cuando el PSOE ocupaba esa plaza.

Amnistiados fiscales

Por supuesto, y como es sabido, Sánchez no sólo no publicó la lista de beneficiados por la amnistía fiscal como había prometido durante su etapa como jefe de la oposición, sino que ha participado activamente para no investigar el origen y la ubicación de la fortuna de la Familia Real, como las presuntas cuentas ocultas del Rey Juan Carlos I en paraísos fiscales como Mónaco. El Gobierno socialista ha apoyado al anterior monarca y al actual jefe del Estado, Felipe VI. Una defensa a ultranza que ha molestado y mucho a los partidos que apoyaron su llegada a Moncloa.

Medallas del franquismo

El Gobierno, de momento, tampoco ha hecho trabajo suficiente para esclarecer qué policías o funcionarios gozan en estos momentos aún de condecoraciones fruto de su etapa franquista, como es el caso del polémico policía Billy El Niño, aunque en este caso se ha prometido actuar.

Subida de impuestos a grandes compañías

Tampoco Sánchez ha comenzado a trabajar por establecer un impuesto a la banca o las grandes multinacionales tecnológicas que operan en nuestro país. El Gobierno socialista prometió ayudar a financiar las pensiones con una mayor recaudación de este origen, pero parece que ser que serán las clases trabajadoras las que tengan que aportar más impuestos para sostener el sistema público.

Exhumar a Franco

Y como decíamos, parece que lo único que podría estar cerca de cumplirse es la promesa de exhumar el cuerpo del dictador Franco del Valle de los Caídos, algo que podría comenzar a hacerse realidad este viernes 24 si el Consejo de Ministros lo ordena por decreto ley o da una solución alternativa a la salida del cadáver del antiguo jefe del Estado golpista.

Problemáticas sociales varias

Por otra parte, el Gobierno también se había alineado en contra de algunos problemas que la sociedad española mantiene, como el precio del alquiler, los bajos salarios y otras grandes demandas sociales. El Ejecutivo del PSOE aún no ha legislado sobre los precios de los alquileres y aunque ha mantenido contactos con patronal y sindicatos, la precariedad laboral y salarial no parece que estén en el horizonte cercano de las acciones gubernamentales.

"Elecciones cuanto antes"

Y nadie olvida, por supuesto, sobre todo desde la oposición, que el presidente llegó al cargo prometiendo "elecciones cuanto antes", pidiendo un tiempo para organizar las grandes líneas de la política nacional, pero que pronto pasó a ser una intención por "agotar la legislatura". Algo que no irritó a la mayoría de los partidos que permitió la caída de Rajoy y su llegada a Moncloa, pero que inquieta a más de uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios