www.diariocritico.com
El Gobierno responde a PP y Ciudadanos sobre aplicar el 155 en Cataluña: no 'acepta lecciones'
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

El Gobierno responde a PP y Ciudadanos sobre aplicar el 155 en Cataluña: no "acepta lecciones"

martes 21 de agosto de 2018, 08:59h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió ayer a PP y Ciudadanos que el Gobierno "no acepta lecciones" en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Robles pidió a ambos partidos que "dejen de hacer una política irresponsable" y a Albert Rivera, en concreto le acusó de "buscar un protagonismo político que no tiene".

Ciudadanos y el PP consideran que el Gobierno debe actuar ya ante las últimas manifestaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que advertía de que Cataluña debía "atacar al Estado". De forma más concreta, el partido de Rivera estima que esa amenaza es ya base suficiente para considerar la activación de nuevo del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active formalmente los requerimientos previos, y acusó al Ejecutivo de "mirar a otro lado" con el proceso soberanista por haber hecho esas "alianzas" para alcanzar la Presidencia. "Si no hacemos nada, lo que harán será dar otro golpe", subrayó Villegas.

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, emplazó a Sánchez a tomar "desde ya" las medidas oportunas para frenar las amenazas al Estado de Torra, o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Casado recordó que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el 155 en la reunión que ambos mantuvieron en el Palació de la Moncloa hace algunas semanas. Casado argumentó que la situación va empeorando a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos.

No obstante, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, señaló ayer que no cree que se den las condiciones para poner en marcha el 155, ya que las palabras de Torra son amenazas que no han ido más allá. García Albiol precisó que si el Govern "pasa de las palabras a los hechos" sería partidario de volver a intervenir la Generalitat "durante más tiempo y de forma más intensa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios