www.diariocritico.com
El Ibex registra su mayor subida en cuatro semanas
(Foto: Europa Press)

El Ibex registra su mayor subida en cuatro semanas

martes 21 de agosto de 2018, 19:16h

La subida del 0,54% de ayer era un aperitivo del repunte del 0,87% que ha venido hoy. El selectivo ha recuperado los 9.500 puntos y ha rozado los 9.600 en algunos momentos de la sesión. Es difícil explicar la causa de este movimiento alcista, algo que algunos achacan a las ilusiones que se ha hecho el mercado de cara al encuentro que se producirá mañana entre autoridades chinas y norteamericanas en el que debatirán sobre la guerra comercial abierta.

Las ganancias se han extendido en otras bolsas europeas como la italiana (+1,53%), la francesa (+0,54%) o la DAX (+0,43%), que se han subido al carro de las subidas a pesar del repentino repunte de la moneda común.

Uno de los movimientos más significativos es que el que está registrando el dólar desde que ayer Donald Trump se quejase de la fortaleza de la moneda norteamericana. Desde entonces el tipo de cambio eurodólar ha pasado del 1,14 al 1,152. Según el presidente de EE.UU. esto se debe a las políticas monetarias expansivas en Europa y Asia, que chocan con el proceso de subida de tipos que viene desarrollando la Reserva Federal. Este será sin duda uno de los debates que escucharemos en el Jackson Hole este fin de semana.

Dentro del Ibex han brillado con fuerza Siemens Gamesa (+3,84%) y Mediaset (+2,25%), dos compañías que se recuperan de las fuertes caídas acumuladas desde junio. A estas dos empresas les ha seguido una batería de valores con ganancias superiores al 1%. Entre ellos se encuentra BBVA (+1,48%), que ha hecho caso omiso a la rebaja de la perspectiva de su rating anunciada por S&P y respiraba tras ver cómo la lira turca y las tensiones asociadas a esta van suavizándose. Entre las pocas compañías que se han perdido la fiesta podemos nombrar a Colonial (-0,38%), Indra (-0,37%) o Grifols (-0,08%), a la que sí interesa que el dólar esté fuerte.

Por su parte, la libra esterlina cotiza al alza ante el inminente encuentro entre el jefe negociador europeo Michael Barnier y el recién designado ministro británico para el Brexit, Dominic Raab. En esta reunión tratarán de acercar posturas a dos meses vista de que expire el plazo para rubricar este divorcio. La subida de la libra es la causante de que la bolsa de Londres (-0,34%) ha sido la única que ha cerrado en rojo en Europa.

En renta fija, la jornada pro riesgo que hemos vivido ha provocado una caída de precios de la deuda alemana y una subida de la española. La rentabilidad del bund a diez años se ha elevado hasta el 0,32% y la del bono español se ha reducido hasta el 1,36%, provocando una relajación de 5 puntos básicos en la prima de riesgo, que despide el día en los 103 puntos. En el mercado primario de deuda, el Tesoro español no ha tenido dificultades para colocar 1.755 Mn€ en Letras a 3 y nueve meses.

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios