www.diariocritico.com
Rivera deja clara la postura de Ciudadanos con Franco: 'No vamos a apoyar el Decreto Ley para la exhumación'
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Rivera deja clara la postura de Ciudadanos con Franco: "No vamos a apoyar el Decreto Ley para la exhumación"

> El PP también confirma que no votará a favor y denuncia que Sánchez resucita el pasado porque no tiene futuro

miércoles 22 de agosto de 2018, 09:36h
.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista este miércoles en 'Onda Cero', ha confirmado que no apoyarán en el Congreso el Decreto Ley que permita la exhumación del dictador Franco, cuando precisamente hoy el diario 'El País' aseguraba rotundamente que la formación naranja "no se opondrá a la exhumación de Franco". Finalmente su postura, salvo sorpresa, será de abstenerse en la votación que tenga lugar en el Congreso de los Diputados.

Rivera no considera que el procedimiento vía decreto ley sea el adecuado porque no lo considera una urgencia. "Hablamos de un decreto ley para hacer algo urgentísimo. No es una prioridad y creo que no es manera de abordar este asunto", afirmó, explicando: "No comparto que la exhumación de Franco se haga por decreto ley, no es una urgencia y no lo haríamos así y sin contar con la mayoría parlamentaria". También comentó que "si lo único que vamos a debatir es sobre los huesos de franco, nosotros no vamos apoyarlo".

Además, el líder de Cs lo argumentó sobre el debate de reabrir viejas heridas guerracivilistas: "Hay intención de volver a la vieja batalla de rojos y azules" y considera que "Pedro Sánchez ha defraudado a mucha gente en estos meses y ha roto el consenso entre constitucionalistas".

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que no entiende por qué Ciudadanos no apoya el decreto: "Se posicionan cada vez más escorados a la derecha; Rivera empezó perdiendo el centro y al final ha perdido el norte".

Así será el decreto ley

El Consejo de Ministros aprobará este viernes 24 un decreto ley para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, a través de una modificación de la ley de Memoria Histórica que tendrá que ser convalidada por el Congreso en septiembre.

El Gobierno opta así por una fórmula que evita futuras demandas judiciales de la familia Franco ya que pocas figuras jurídicas pueden recurrir un decreto ley. Una vez obtenido el visto bueno del Congreso, el control de constitucionalidad sobre los decretos leyes compete al Tribunal Constitucional. Los actores legitimados para interponer recurso ante el tribunal serían, en este caso, el Defensor del Pueblo o un mínimo de 50 diputados o 50 senadores, pero no directamente la familia Franco.

La postura del PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado hoy que el PP “va a plantar cara y a recurrir los Reales Decretos que el señor Sánchez intentará aprobar durante el próximo año”. Así, ha explicado que se recurrirán todos aquellos Reales Decretos “que no tengan carácter de urgencia y no estén previstos en el ordenamiento como urgentes". Egea cree que es un gesto que no hace sino demostrar que lo que Sánchez va a intentar es “resucitar a Franco y al pasado porque no tiene futuro”.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, manifestó ayer que "reabrir viejas heridas no conducen a nada", y añadió que prefiere "mirar al futuro y en lo que tiene que pasar en España en los próximos 40 años y no en lo que ocurrió hace 40 años".

Otros partidos

Por su parte, ERC ha advertido de que su apoyo al decreto ley depende de que el Ejecutivo se comprometa a anular las sentencias del franquismo, y especialmente la condena a muerte dictada al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado en octubre de 1940.

Mientras, el Arzobispado de Madrid insistió ayer en que la decisión sobre la exhumación de Franco corresponde al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

En la prensa

El diario EL MUNDO destaca que "el PP no se opondrá a la exhumación de Franco pero sí a otro 'decretazo'". ABC resalta que "Pedro Sánchez 'resucita' a Franco por decreto". Según este diario, el Gobierno pretende convertir el traslado de los restos de Franco en la "gran gesta política" del mandato de Sánchez. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICOsubrayan que la fórmula elegida para exhumar los restos del dictador será el decreto ley. En este punto se fija la información de LA RAZÓN, que dice que "la familia podrá recurrir la exhumación de Franco", ya que si bien no podrá recurrir el decreto ley, sí podrá hacerlo con el acto administrativo que se tenga que dictar posteriormente para llevar a cabo lo dispuesto en el mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios