www.diariocritico.com

La misión imposible para el Gobierno socialista: Podemos y PNV hacen casi inviable aprobar los Presupuestos de 2019

La misión imposible para el Gobierno socialista: Podemos y PNV hacen casi inviable aprobar los Presupuestos de 2019
Ampliar
(Foto: PSOE)
miércoles 22 de agosto de 2018, 11:58h

Aprobar los Presupuestos Generales de 2019 va a ser una misión prácticamente imposible para el Gobierno del PSOE, ya que su principal aliado, Podemos, no va a ponérselo fácil, además de encontrarse condiciones muy complicadas de cumplir por parte de las exigencias de nacionalistas vascos y catalanes.

En concreto, Podemos insiste en que el Gobierno de Sánchez derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "algo a lo que el Gobierno se niega porque entiende que sería romper con Bruselas", explica el diario 'El País'. Podemos dice que la ley es "hija" del artículo 135 de la Constitución, pactado entre PP y PSOE a espaldas del resto de los partidos de la oposición en 2011 con una reforma constitucional exprés.

"El Gobierno está sorprendido por la dureza que está exhibiendo Podemos en las últimas horas, después de que el Ejecutivo respondiera de forma muy positiva al documento que la formación hizo público la semana pasada", explica 'El País'. Según 'El Mundo', el Gobierno ofrecería a Podemos acabar con las sicav a cambio del apoyo a las cuentas, una vieja reivindicación de la izquierda por sus privilegios fiscales. Pablo Iglesias ya dijo en 2016 que las sicav eran "un dispositivo para que los ricos no paguen impuestos".

Los nacionalistas

Por su parte, según 'El Economista', el PNV exigirá a Sánchez que traspase competencias a Euskadi de la Seguridad Social para apoyar los Presupuestos. Los nacionalistas vascos creen que es un compromiso contemplado en el Estatuto de Gernika, el Estatuto de autonomía vasco, y aunque no supondría romper la 'caja única' de la Seguridad Social, el Ministerio de Empleo se niega a ello.

En cuanto a los nacionalistas catalanes, David Bonvehí, presidente del PDeCAT, ya dijo hace unos días que exigirán "soluciones políticas" al conflicto independentista para dar su apoyo a las cuentas del Estado, al margen del acuerdo puntual que permitió tumbar a Rajoy para investir a Sánchez. Se pide la libertad de los presos que consideran políticos y validar el resultado del referéndum de 2017, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La posición más constructiva la dio de nuevo ERC, siempre entre dos aguas en lo que a posicionamientos políticos se refiere. La formación independentista está dispuesta a hablar de las cuentas pero también exigiendo algunos avances de cara a lograr la independencia catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios