www.diariocritico.com
El Gobierno anulará los juicios franquistas para lograr el apoyo catalán a la nueva Ley de memoria histórica y la exhumación de Franco

El Gobierno anulará los juicios franquistas para lograr el apoyo catalán a la nueva Ley de memoria histórica y la exhumación de Franco

jueves 23 de agosto de 2018, 08:36h

Con la única negativa de PP y Ciudadanos a apoyar la exhumación de Franco, destacan los 'síes' de Podemos y PNV. Previsiblemente se sumarán PDeCAT, Compromís, Bildu y CC. Pero ERC condiciona sus votos afirmativos a que se anulen las sentencias franquistas, entre ellas la que condenó a muerte al ex president de la Generalitat Lluís Companys, fusilado en 1940 tras ser detenido en la Francia ocupada por los nazis.

Según publica el diario 'El País', "el PSOE asume la anulación de los juicios franquistas que piden sus socios catalanes". ERC y PDeCAT habían aprovechado la polémica del decreto ley de la exhumación de Franco para exigir la anulación de esas sentencias, rechazado por los anteriores gobiernos socialistas, incluso cuando Zapatero contó con el apoyo de ERC para gobernar. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, asegura ahora que esas anulaciones se aprobarán en breve.

Sin embargo, juristas consultados por 'El País' aseguran que tendría un valor meramente simbólico y que no podría traducirse ahora en indemnizaciones y reparaciones económicas a las víctimas o sus herederos. Estas anulaciones de sentencias franquistas podría también incluir a figuras históricas como la del joven activista anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado ya en 1974, a las vísperas de la llegada de la democracia y la muerte de Franco.

En la prensa continúa, por lo demás, la polémica sobre el decreto ley para exhumar el cuerpo del dictador. ABC apunta que "la norma regional marca que la familia pida la exhumación". EL MUNDO subraya que "PP y Ciudadanos hacen frente común a la exhumación de Franco". También EL PERIÓDICO resalta que "el PP y Cs se activan contra el traslado de Franco". LA VANGUARDIA titula: "el PP recurrirá el traslado del cuerpo de Franco y Cs cuestiona las prisas". LA RAZÓNresalta que "Sánchez obliga al Rey a sancionar la exhumación de Franco al elegir el decreto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios