www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, Pablo Llarena y Josep Borrell
Pedro Sánchez, Pablo Llarena y Josep Borrell (Foto: PSOE y Youtube)

Malestar entre la judicatura por el hecho de que el Gobierno no vaya a defender a Llarena

sábado 25 de agosto de 2018, 11:00h

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, emitió ayer un comunicado en el que insta al Ministerio de Justicia a ejercer "una clara y abierta defensa de la jurisdicción española", "sin reparos", y que "dé cumplimento a las medidas solicitadas desde el Consejo General del Poder Judicial" para dar amparo al juez Pablo Llarena ante la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers huidos. A su juicio, la respuesta del Ministerio de Justicia solo se entiende desde el "desconocimiento absoluto de los trámites procesales" o "peor aún, desde el propósito de no hacer nada".

Además, reclama al CGPJ que "adopte las medidas necesarias" para "materializar la declaración de amparo" que realizó la semana pasada y que asegure la defensa de Llarena "en caso de inacción del Gobierno". En caso contrario, la APM "valorará la adopción de las medidas oportunas para suplir la inacción e interesar la depuración de las responsabilidades penales y administrativas en que se hubiera podido incurrir por dicha pasividad".

Se sumaron al comunicado las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, así como la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

"Los jueces claman contra la 'aberrante' indefensión de Llarena", destaca ABC a toda portada."Jueces del TS acusan a Sánchez de dejar 'vendido' a Llarena", destaca EL PERIÓDICO. "la decisión de Justicia de no defender a Llarena molesta a algunos jueces", recoge LA VANGUARDIA.

Por su parte, LA RAZÓN resalta que "la Abogacía del Estado pidió al Gobierno contratar un letrado para Llarena" y que el Ministerio de Justicia se opuso. También EL MUNDO subraya este extremo y destaca que "Puigdemont ensalzó el procés en la demanda contra Llarena".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, exigió al Gobierno "defender al magistrado que está juzgando el golpe al Estado de los independentistas". "Debe garantizar su seguridad frente a las amenazas que está sufriendo", escribió en Twitter, donde anunció que el PP pedirá explicaciones en el Parlamento a los responsables de Justicia e Interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios