www.diariocritico.com

Puigdemont abre la vía de la negociación con Sánchez pidiendo hablar de "autodeterminación"

Puigdemont abre la vía de la negociación con Sánchez pidiendo hablar de 'autodeterminación'
lunes 27 de agosto de 2018, 07:52h

El ex president catalán, Carles Puigdemont, señaló ayer desde Escocia, donde participó en una conferencia del foro internacional Beyond Borders sobre el futuro de Cataluña y Europa, que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene la oportunidad de hacer una propuesta concreta al catalán sobre el derecho de autodeterminación.

Durante un coloquio celebrado en Innerleithen, en el sur de Escocia, en su primer viaje al extranjero desde que fuera retirada la euroorden, Puigdemont consideró que esta posibilidad podría producirse "a partir del próximo septiembre, cuando empiece el curso político".

"Sánchez tiene la oportunidad de explicar, no solo de usar un nuevo vocabulario y cambiar el clima político, que obviamente ya ha cambiado de forma positiva, sino de hacer algo concreto y de poner algo claro sobre la mesa para permitir una discusión política sobre el asunto central que es el derecho de autodeterminación", señaló el exmandatario catalán. Puigdemont añadió que si tal escenario se produce, el Govern estará dispuesto al diálogo.

"Si el Gobierno abre esa puerta, estoy seguro de que la Generalitat y la sociedad catalana participarán en esa oportunidad. Esa es nuestra prioridad. El cielo está oscuro, pero hay posibilidades reales de abrir un diálogo claro y fuerte con el Gobierno español", sentenció.

Además, en su intervención, el líder de JxCat afirmó que la receta para la independencia "está hecha de gente, derechos humanos y respeto a los demás" e insistió en que "el pastel catalán es un pastel de democracia". En esta línea, subrayó que "es una vergüenza para la Unión Europea tener presos políticos en su territorio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios