www.diariocritico.com
Las presiones de jueces y fiscales hicieron cambiar al Gobierno en su postura sobre defender a Llarena

Las presiones de jueces y fiscales hicieron cambiar al Gobierno en su postura sobre defender a Llarena

> Sin embargo, ahora los socios que permitieron investir a Pedro Sánchez le recriminan dar la cara por el juez
> El presidente asegura que la defensa del sistema judicial español "no es una cuestión privada, sino de Estado"

martes 28 de agosto de 2018, 08:44h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer desde Chile que la defensa del sistema judicial español "no es una cuestión privada, sino de Estado" y que "el Estado va a actuar en defensa de sus intereses y de su soberanía jurisdiccional". Así respondió esta madrugada en la conferencia de prensa desde Santiago de Chile en la que compareció junto al presidente del país, Sebastián Piñera, a la pregunta de si el Gobierno había rectificado su posición inicial sobre la defensa del juez Llarena ante la demanda civil interpuesta en Bélgica por el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y 4 exconsellers.

"El Gobierno escucha y lo que ha hecho ha sido atender desde el primer momento los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial", explicó Sánchez, quien precisó que en función de esos requerimientos, el Ejecutivo los ha ido atendiendo "siempre de manera positiva". "No es una cuestión de defender a un juez u otro con nombre y apellidos, sino que es una cuestión de que el Estado tiene que defender su soberanía jurisdiccional cuando ésta se ve puesta en cuestión", añadió.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, indicó que el Gobierno lleva "semanas" trabajando en la defensa del juez Llarena y negó que se haya producido un "cambio de criterio".

Quejas de los socios

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, consideró "absurdo" que el Estado se involucre en la defensa de Llarena porque la demanda "obedece a declaraciones que ha llevado a cabo el juez en su actividad privada" y cuestionó que se costee "con el dinero de todos".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, acusó a Sánchez de haberse "amedrentado" ante la presión de "la derecha mediática y política".

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, consideró que "se le presumía un poco más de valentía" a Sánchez. "Lo que hacen es decepcionar", concluyó.

Por su parte, Ciudadanos registró ayer una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno "la defensa de la jurisdicción española" y "la condena del acoso separatista contra jueces y fiscales".

El líder del PP, Pablo Casado, instó a la fiscalía a que estudie si puede querellarse contra el tribunal belga que acoge la demanda por "inmiscuirse en la inmunidad" en una "afrenta" al poder judicial español.

En la prensa

Los diarios reflejan las críticas de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT al Gobierno por su postura en relación al magistrado. Los partidos catalanes advirtieron de que la decisión "complica el diálogo con Cataluña", según destaca EL PAÍS. Según EL MUNDO, "los socios del PSOE censuran el apoyo de Sánchez a Llarena" y subraya que "atacan la rectificación de la ministra Delgado, mientras crece la presión de PP y Ciudadanos".

ABC publica en portada: "Así se fraguó el bandazo del Gobierno con Llarena" y titula: "La ministra se negó a apoyar al juez en contra de su equipo". Según el diario, el jueves altos cargos de Justicia y la Abogacía insistieron a Delgado que España debía defender al juez y el sábado, en Quintos de Mora, varios ministros pidieron a Sánchez que rectificara porque la guerra con jueces y fiscales era "insostenible". Y el domingo, "el presidente ordenó redactar la nota desde La Moncloa para asumir personalmente la decisión antes de su gira americana".

En cuanto a jueces y fiscales, celebraron ayer la decisión del Gobierno español de personarse en el procedimiento y asumir la defensa de Llarena. Según EL PAÍS,"jueces y fiscales creen que Bélgica debe rechazar la demanda. LA VANGUARDIA dice que "los jueces dan por bueno el giro de Justicia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios