www.diariocritico.com
PP y Ciudadanos se abstendrán en la exhumación de Franco; el resto de partidos dirá 'sí'
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

PP y Ciudadanos se abstendrán en la exhumación de Franco; el resto de partidos dirá 'sí'

martes 28 de agosto de 2018, 08:59h

Finalmente también el PP se abstendrá en la votación parlamentaria sobre la exhumación de Franco, como Ciudadanos. Así lo confirmaba ayer Pablo Casado, preguntado por el Decreto Ley que permitirá la exhumación de los restos del dictador "pese a no ser un asunto de urgencia", afirma el PP.

Casado ha insistido en que esta posición a quien más perjudica es al propio PSOE, porque supone “una enmienda a la totalidad a la historia del PSOE en democracia” y a los consensos básicos en los que este partido fue fundamental. Por este motivo, “tendrá que explicar si el socialismo español quiere seguir en la senda de la concordia de la Transición o si quiere romper los candados del modelo del 78 como pidió Iglesias". "Si quedan socialistas que abogan por la concordia de la reconciliación nacional de la Transición, tendrán que preguntar a Sánchez por qué está reabriendo las heridas que quedaron superadas, amnistiadas -que no olvidadas-, en un acuerdo que fue admirado por todo el mundo”, ha afirmado.

Casado ha afirmado que este temas como la exhumación no son más que “una cortina de humo con la que el PSOE intenta tapar este verano tan pésimo para ellos, en los que el PSOE solo ha acertado cuando ha rectificado y ha tenido que irse al Valle de los Caídos a intentar tapar su incapacidad para gobernar”.

Respecto a este asunto, ha manifestado que el PP ha mantenido siempre su coherencia y ya hace unos meses tuvo una posición de voto clara, así como que la intención del partido que preside es “mirar para lo que tiene que pasar en España dentro de 40 años y no reabrir las heridas de hace muchos años”.

El presidente del PP ha lamentado que el PSOE olvide que España es un Estado de Derecho con plena separación de poderes, en el que no se puede abusar de los Reales Decretos de los que abusa Sánchez, figura que está reservada para cuestiones de urgencia; y ahí no cabe ahora mismo la exhumación de los restos de Franco.

“El PSOE está acabando con la separación de poderes, como ese atajo que pretende plantear para evitar el veto al techo de gasto del Senado. Es una afrenta contra la Cámara Alta española, pero es un ataque contra la separación de poderes y ese sistema de balanza que tiene nuestra Constitución para que el Ejecutivo pueda tener un control en el legislativo”, le ha recordado al Gobierno.

El resto de partidos, salvo sorpresa, darán el 'sí' a la exhumación de Franco. En realidad, darán el 'ok' a reformar la ley de la Memoria Histórica para que no esté permitido en el Valle de los Caídos que haya personas que no fueran víctimas de la Guerra Civil, como es el caso del dictador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios