www.diariocritico.com
España, ¿invadida por una plaga de cotorras?
Ampliar
(Foto: ANECPLA )

España, ¿invadida por una plaga de cotorras?

martes 28 de agosto de 2018, 10:17h

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alarma contra la plaga de cotorras que "invade España" y reclama urgentes medidas de control. Considera que la proliferación de esta especie de aves puede suponer la transmisión de enfermedades y la extinción de determinadas especies, además de acarrear graves problemas de salubridad en las ciudades.

Esta asociación afirma que las cotorras argentinas son una estridente especie invasora con una vertiginosa capacidad reproductora que está "tiñendo de verde los parques y jardines españoles". Según el único censo existente realizado por la ONG SEO BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, en el año 2015 la población de este tipo de ave ascendía hasta los 27.000 ejemplares, estando la mayoría de ellos distribuidos en ciudades y territorios de climatología cálida. Regiones como Madrid -dónde se calcula habitan casi la mitad de todas las que hay-, así como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife son algunas de las zonas más afectadas.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental reclama medidas urgentes que contribuyan a controlar esta especie, potencial transmisor de enfermedades como la psitacosis o la gripe aviar. “Es importante que se ataje este problema por parte de las administraciones”, demanda Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA. La cotorra argentina es un ave tropical invasora que pone una media de entre 5 y 6 huevos al año.

Consecuencias para la salud y la higiene ambiental

Las cotorras están consideradas una especie invasora que origina importantes daños a su alrededor cuando no están controladas. Este tipo de ave puede ser transmisora de diferentes enfermedades tanto para la fauna, como para el ser humano. Entre ellas, por ejemplo, la psitacosis, una dolencia con síntomas similares a los de la neumonía.

Además, en los últimos años, se ha detectado un descenso considerable de otro tipo de especies autóctonas a medida que la población de cotorras ha ido en aumento. Eso es así porque este tipo de pájaro supone una competencia directa para otros a la hora de buscar el alimento. Las colonias de gorriones, por ejemplo, han decrecido en torno a un 7% de media en toda España ya que la superioridad física, de volumen, fuerza y resistencia de vuelto de las cotorras es considerablemente superior.

Por último, resulta importante destacar que la presencia masiva de estos ejemplares provoca mucho ruido -por su canto constante y ensordecedor-, así como suciedad alrededor de sus nidos. Esto puede llegar a traer graves problema de salubridad, higiene y sanidad ambiental en las ciudades más afectadas. Sus excrementos son claramente visibles, voluminosos y muy vistosos.

En su origen, la presencia de cotorras en ciudades se debe a su abandono por parte de particulares que los adquieren como mascotas en primera instancia y que se acaban cansando de ellos por sus constantes cánticos.

Medidas preventivas y de control

ANECPLA insta y hace un llamamiento para que la Administración en general adopte medidas de control profesional y permanentes en el tiempo que pongan fin al constante aumento de esta especie invasora. El control y la retirada de huevos en la época de anidación (sobre todo durante el invierno), así como la captura y reducción del número de ejemplares adultos, son algunas de las medidas directas que se recomiendan desde ANECPLA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios