www.diariocritico.com

La ministra Delgado será la primera del Gobierno Sánchez en ser reprobada

> El PP actuará contra ella en el Senado por su posición en la defensa del juez Pablo Llarena

miércoles 29 de agosto de 2018, 08:21h
La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, exigió ayer la destitución de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su posición en la defensa del juez Pablo Llarena, un asunto por el que este partido pedirá su reprobación en el Congreso y en el Senado. De momento, haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado, el PP reprobará a Delgado como ministra.
Dolores Delgado
Ampliar
Dolores Delgado (Foto: Flickr PSOE)

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ambos anunciaron que de forma inmediata se presentará, primero en el Senado y después en el Congreso, una interpelación a la titular de Justicia, para que explique por qué, según señalaron, no defendió en un principio de forma clara a Llarena de la demanda planteada por Carles Puigdemont y otros exconsejeros huidos de la Justicia española. Esa interpelación irá seguida de una moción en la que se reprobará a la ministra, cuyo cese pedirán.

La postura del PP, según recuerdan los diarios, se produjo después de que el lunes, durante la primera parada de su gira Iberoamericana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalase desde Chile que "la defensa de Llarena no es una cuestión privada, sino de Estado", algo que, según los populares, contradice lo indicado previamente por el Ministerio de Justicia y por la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Sánchez dijo ayer, desde Bolivia, tener "absoluta confianza" en Delgado. El diario, que cita fuentes de La Moncloa que lo acompañan durante su gira iberoamericana, informa de que Sánchez calificó a Delgado como una "fantástica ministra de Justicia".

Fuentes del Gobierno consideraron ayer que el anuncio del PP es "papel mojado" y demuestra que su líder, Pablo Casado, está entrando en competición con ciudadanos en una "liguilla de derechas".

En relación con este asunto, ABC titula: "Sánchez desautoriza a la ministra y asume la defensa de Llarena". En una línea semejante, LA RAZÓN subraya que "el PP reprobará a la ministra de Justicia tras desautorizarla Sánchez". Según EL MUNDO, "Sánchez arropa a Delgado solo tras pedir su cese el PP".

Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, acusó al PP de utilizar "todos los medios a su alcance" para generar más "crispación" en Cataluña, tras exigir el cese de la ministra de Justicia en relación a la defensa de Llarena, Según Belarra, el Gobierno estaba siguiendo "el camino correcto" al no asumir inicialmente la defensa del magistrado en Bélgica, ya que "no se puede defender a un juez por un acto privado", explicó.

Por otra parte, el lehendakai,Íñigo Urkullu, dijo ayer que "no entendería" una "actuación de apoyo del Gobierno" al juez Llarena ante la demanda civil presentada en Bélgica, tras lo que añadió que la misma responde a unas declaraciones "privadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios