www.diariocritico.com
Marlaska exige a Cataluña doblegarse en materia de seguridad por ser 'competencia exclusiva del Estado'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Marlaska exige a Cataluña doblegarse en materia de seguridad por ser "competencia exclusiva del Estado"

miércoles 29 de agosto de 2018, 08:28h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió ayer en una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, acerca de la necesidad de hablar de orden público en la Junta de Seguridad de Cataluña, al ser competencia exclusiva del Estado. Marlaska manifestó su decisión de mantener en el orden del día de la Junta este asunto, cuya fecha de celebración aún no se ha acordado.

Los periódicos detallan que con motivo del primer asunto a tratar en esa reunión: "Análisis general de la seguridad pública en Cataluña" y "convivencia en el espacio público", habrán de abordarse las recientes disputas por la retirada de lazos amarillos y puntos independentistas. Marlaska, que propuso celebrar la Junta entre el 3 y el 7 de septiembre, ha respondido así a la carta que le remitió el consejero, en la que se oponía a la inclusión de ese punto al considerar que el orden público y la convivencia "son competencias exclusivas de la Generalitat".

Por otra parte, la Generalitat criticó ayer a la Fiscalía por "supervisar", "monitorizar" y "poner en cuestión" a los Mossos d'Esquadra en la polémica sobre los lazos amarillos, tras lo que salió en defensa de la situación de la policía catalana al identificar a grupos de encapuchados que quitaban estos lazos con "palos con cuchillos".

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, pidió a la Fiscalía Superior de Cataluña que detenga la investigación que abrió ante la identificación que llevaron a cabo los Mossos en varios municipios.

Por otro lado, la mujer que habría recibido un puñetazo en la cara y golpes cuando retiraba lazos amarillos, en compañía de sus hijos en Barcelona, presentó ayer una denuncia contra su agresor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios