www.diariocritico.com

Sánchez dice ahora que el Valle de los Caídos no puede ser un "lugar de reconciliación"

miércoles 29 de agosto de 2018, 08:34h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria colectiva, como propuso el PSOE a finales de 2017 en una proposición de ley vetada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque estimaba que aumentaría el crédito presupuestario en más de 200 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló desde Bolivia, donde está de gira latinoiamericana, su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo. Consideró que España necesita tener una posición fija y oficial sobre lo que ocurrió en la contienda y en la etapa posterior de la dictudura, como otros países europeos que pasaron por episodios similares.

Además, en la rueda de prensa concedida ante la prensa en Santa Cruz de la Serna junto al presidente local Evo Morales, propuso un cambio de criterio radical sobre el Valle de los Caídos. Aunque el PSOE fue con Zapatero como presidente quien impulsó la Ley de Memoria Histórica y que este lugar fuera un lugar de reconciliación para todos los españoles, ahora Sánchez consdiera que no puede serlo. Por ello, propone dejarlo como un simple cementerio civil y mantener la actividad religiosa de la basílica y la abadía, porque no puede "ser un lugar de reconciliación".

Según Sánchez, pese a la próxima exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, no puede llevarse a cabo una "resignificación" del Valle, por lo que a la espera de lo que decida el conjunto de los partidos del Parlamento, debe ser un lugar "de reposo".

Emotivo encuentro con una refugiada de la Guerra Civil

​La imagen del día en la visita a Chile también estuvo en el emotivo encuentro del presidente Sánchez con Dolores Rodríguez, una refugiada española de 81 años, que llegó al país andino el 3 de septiembre de 1939 en el barco Winnipeg con 2.500 republicanos a bordo.

Dolores es de las últimas supervivientes de la colonia de españoles que llegaron tras la guerra civil. En una tarde cargada de simbolismo, el presidente ha visitado también el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, se ha reunido con la hija de Salvador Allende, y ha mantenido un encuentro con la comunidad española en ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios