www.diariocritico.com
Michael Jackson en una imagen de Thriller
Ampliar
Michael Jackson en una imagen de Thriller

Los 5 mejores discos de Michael Jackson

miércoles 29 de agosto de 2018, 11:24h
Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009, fue el artista más popular de su tiempo, siguiendo los pasos de Frank Sinatra, Elvis Presley y los Beatles, pero más allá de sus astronómicas cifras de venta nos queda un artista singular con un inmenso talento que muchas veces se ve menospreciado por esa tremenda popularidad. Repasemos como homenaje sus principales hitos discográficos.

Off the Wall (1979)

Cuando la gente piensa en Michael Jackson, suele hacerlo sobre un bailarín y un intérprete de canciones magistral, pero pocos son los que piensan en él como un músico extraordinario y, permítanme recordarlo, Michael lo era. 'Off the wall' fue su quinto disco de estudio en solitario pero el primero realmente en el que pudo hacer lo que quería musicalmente, tras cuatro discos en los que Motown le explotó como estrella infantil, el último hacía ya cuatro años. Desde entonces Michael había abandonado el sello de Berry Gordy junto a sus hermanos (menos Jermaine) se había mudado a Epic Records donde había aprendido todo lo posible del dúo de productores/compositores Kenneth Gamble y Leon Huff, creadores del antecedente de la música disco, el sonido Philadelphia. Pero Jackson no solo había aprendido de ellos, con una carrera en el mundo del espectáculo desde que era un niño pequeño, el joven prodigio había ido absorviendo como una esponja de todos los grandes, James Brown, Stevie Wonder, Diana Ross, los Chic de Nile Rodgers o los propios Beatles. Sin duda, Jackson podría reclamarle el título a James Brown de "el hombre más trabajador del 'show bussiness'". Su meta era clara, ser la mayor estrella del mundo y estaba más que preparado para conseguirla. 'Off the wall' fue el primer paso, consiguió que el prestigioso Quincy Jones le produjera el disco tras coincidir con él en el 'remake' de 'El Mago de Oz' (en el que Michael interpretó al espantapájaros en 1978). En la lista de compositores, además del propio Michael que firma tres de las canciones de la explosiva primera cara, aparece gente como Paul McCartney (que compuso 'Grilfriend' para Michael), Stevie Wonder o Rod Temperton (responsable de 'Rock with you' y 'Off the wall'). El disco se abre 'Don't Stop 'Til You Get Enough', un bajo y la voz de Michael dan paso a esas cuerdas tan disco y al himno definitivo para la pista de baile, uno del que nunca se tiene suficiente. Lo increíble es que, a pesar de semejante inicio, la primera parte no decae en ningún momento, con otros cuatro rompepistas capaces de llevar el éxtasis a la pista de baile. La segunda parte no está al mismo nivel pero sirve para mostrar al Michael más sentido, en las baladas 'She's out of my life' o 'It's the Falling in Love', y para terminar con la explosiva y tajante 'Burn This Disco Out'.

Thriller (1982)

Después del éxito de Off the wall`' Michael Jackson tuvo la oportunidad de rodearse de quién quiso para la realización de "Thriller". Así contó con la participación de Paul McCartney para 'The girl is mine' o de Eddie Van Halen para que le hiciese el solo a 'Beat it'. Una de las canciones más 'rockeras' del repertorio Jackson. Cuentan que cuando estaban grabando 'Beat it' Quincy Jones estaba enganchado al 'My Sharona' de The Knack, lo que le llevó a la producción de la canción sobre un potente riff de guitarra. 'Thriller' funciona como si fuera un grandes éxitos de Jacko. Una prueba evidente es que sus canciones menos conocidas, como 'Baby be mine', 'P.Y.T. (Pretty Young Thing)' o 'Wanna Be Startin' Somethin' (una canción que es una muestra del Jackson más negroide, un rompepistas que se beneficia de la magnífica producción de Quincy Jones y de un 'homenaje' al Soul Makossa de Manu Dibango) son capaces de poner a bailar hasta al más mohíno de los fans de Joy Division.

Bad (1987)

'Thriller' le convirtió en la estrella más grande del pop desde los tiempos de los Beatles y 'Bad' no hizo sino confirmar su estatus, cinco de sus ¡9! singles llegaron a lo más alto de las listas estadounidenses y otro, nada más y nada menos que 'Smooth Crminal' se coló entre los 10 primeros. Pero más allá de su formidablé éxito comercial, 'Bad' vuelve a demostrar que estamos ante un artista extraordinario, 9 de sus 11 canciones vienen firmadas en solitario por él y esta vez también aparece como co-productor junto al imprescindible Quincy Jones. El disco intenta llevar un paso más allá todo lo descubierto en 'Thriller' pero esta vez no todas las canciones son de 10. Eso sí, poco se puede decir en contra de un disco que cuenta en su listado con 'Bad', 'The way you make me feel', 'Liberian girl', 'Another part of me', 'Man on the mirror' o 'Leave me alone'.

Dangerous (1991)

'Dangerous' puede ser visto como el disco que supuso el fin de su reinado absoluto como Rey del Pop, tras ser desbancado de lo más alto de la lista del Billboard por el 'Nevermind' de Nirvana. Los tiempos estaban cambiando y Jackson lo sabía, sustituyó a Quincy Jones por Teddy Riley, el hombre detrás de la nueva vuelta de tuerca del R&B, el New Jack Swing de artistas como Bobby Brown, además hace un par de guiños al floreciente hip hop con colaboraciones de Heavy D o Wreckx-n-Effect, y contrata al guitarrista de moda, Slash. Es su último gran disco, pero si los tres anteriores venían cargados de clásicos, las dos únicas canciones que merecen esa catalogación en esta obra son 'Black Or White' y 'Remember the time'. 'Jam', 'In the closet' o 'Give in to me' se quedan cerca y redondean un disco notable.

The Very Best of The Jacksons

Pero la carrera de Michael Jackson no comenzó con 'Off The Wall', antes ya había dejado huella al frente de sus hermanos, como los Jackson 5 mientras estuvieron en Motown y como los Jacksons cuando dejaron la compañía de Berry Gordy. Ese cambio discográfico hace que haya pocas recopilaciones que combinen las dos épocas pero este 'The Very Best of The Jacksons' sí lo hace, además de recordar los primeros discos en solitario de Michael, cuando todavía era un niño. Y es que es imposible olvidarse de canciones tan grandes como 'I want you back', ABC', 'The love you save' o 'I´ll be there', los 4 números 1 consecutivos de los Jackson 5, 'Ben' o 'Got to be there', sus primeros éxitos en solitario, o 'Blame It on the Boogie', 'Shake Your Body (Down to the Ground)' o 'Can You Feel It' cuando descubrió la música disco y el sonido Filadelfia junto a sus hermanos a finales de los 70. Un lugar perfecto para iniciarse en la maravillosa carrera de Jackson.


Michael Jackson: sus 10 mejores canciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios