www.diariocritico.com

El número de empresas de la industria de la moda española aumenta un 4% desde 2017

El número de empresas de la industria de la moda española aumenta un 4% desde 2017
Ampliar
miércoles 29 de agosto de 2018, 13:17h
Los efectos de la crisis también se notaron en la industria de la moda en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el periodo comprendido entre 2007 y 2012, se produjo una merma en el número de empresas en este sector del 26,2 %, y en 2016 existían 7059 firmas menos que en 2007. Ahora, la industria española de la moda parece que va recuperando poco a poco lo perdido durante la crisis, con un incremento interanual en el número de empresas del 4 % desde 2017. Así, empezamos el 2018 con más de 20 000 compañías dedicadas al textil, la confección y el calzado, el mayor valor en los últimos seis años. Este crecimiento lo observamos en todos los subsectores de la moda y especialmente en la industria textil, en la que se crearon hasta 6518 empresas nuevas en 2017. A estas más de 20 000 empresas de la moda española, el sector de la confección aporta 9025 compañías, siendo este su mayor registro desde 2011. La industria del cuero y el calzado, en cambio, avanza más lentamente, con un crecimiento del 1 % en 2017.

Esta remontada en la industria de la moda es una gran noticia para los españoles, ya que, según los datos del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), la moda y el sector textil representan el 2,8 % del total del PIB y el 4,3 % del empleo en España. Además, el papel de España en la industria de la moda internacional ha sido muy relevante desde hace más de 20 años, gracias a la contribución de grandes firmas españolas como Inditex y Desigual, numerosos diseñadores reconocidos en todo el mundo y multitud de modelos de éxito.

Una de las formas en las que la moda española ha logrado establecerse a nivel internacional es mediante la implementación de nuevas estrategias de marketing y un mayor énfasis en la llamada “fast fashion” o moda de consumo rápido. La innovación constante, la adaptación a las preferencias de los consumidores y la incorporación de las tendencias vistas en las pasarelas —todo en un tiempo récord— hacen de este enfoque la clave del éxito de muchas grandes firmas del sector.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías es otro de los importantes factores que determinan el éxito de la industria de la moda en nuestro país. En general, la venta online ha ido ganando popularidad en los últimos años y, en España, siete de cada diez consumidores ya compran por Internet. La facilidad y la rapidez a la hora de encontrar y adquirir todo tipo de productos desde la comodidad del hogar han conquistado a muchos consumidores. Actualmente, grandes firmas de moda española como Mango han centrado gran parte de su atención en el marketing y la venta online, consiguiendo que el 13 % de su facturación se realice a través de su web. Además de este tipo de plataformas de comercio electrónico, actualmente existen sitios web como Lyst o Yoox que permiten encontrar diversidad de productos de miles de marcas de moda en un único portal, haciendo aún más fácil y cómoda la compra en la red.

Estos avances en la industria de la moda en España, en conjunción con la gran oferta de estudios superiores, cursos y másteres disponibles en el país para la formación de nuevos emprendedores del sector, aumentan las posibilidades de mantener esta tendencia al alza en el número de compañías del ramo. Habrá que evaluar los datos del 2019 para comprobar si seguimos aproximándonos a las 26 785 empresas con las que contaba la industria de la moda española en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios