www.diariocritico.com

Filtran los resultados de la encuesta de la UE sobre si se debe o no cambiar la hora

Filtran los resultados de la encuesta de la UE sobre si se debe o no cambiar la hora
Ampliar
(Foto: BBVA)
jueves 30 de agosto de 2018, 16:39h
La Comisión Europea lanzó el pasado mes de julio una encuesta a los europeos para conocer si estaban a favor o en contra de mantener los cambios de hora en verano y en invierno. El diario alemán Westfallenpost ha revelado que el 80% estaría a favor de mantener el mismo horario todo el año. Sin embargo, el origen de los datos es muy desigual.

Los resultados de la consulta pública no vinculante lanzada por la Comisión Europea en julio para conocer la opinión de los europeos en torno a los cambios de hora que se realizan en invierno y verano formarán parte de la discusión que estos días los comisarios llevarán a cabo para concretar el programa político del curso que viene hasta las próximas elecciones europeas de 2019.

Si bien sus resultados oficiales serán dados a conocer en unas semanas, la Comisión Europea ya ha avanzado que ha recibido 4,6 millones de respuestas entre el 4 de julio y el 16 de agosto.

Asimismo, el diario alemán Westfallenpost ha filtrado que el 80% de los encuestados se habría posicionado en contra del cambio de hora. Eso sí, 3 millones del total de encuestados serían alemanes por lo que la representatividad del conjunto de las opiniones en la Unión Europea queda un poco en entredicho.

En la UE, las disposiciones sobre la hora de verano contemplan el cambio de hora dos veces al año para tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad en un determinado periodo.

La mayoría de los Estados miembros de la UE tienen una larga tradición de hora de verano, que puede remontarse a la crisis del petróleo de la década de 1970, o incluso a la Primera o la Segunda Guerra Mundial. En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.

Las disposiciones sobre la hora de verano en la UE, que existen desde la década de 1980, se rigen en la actualidad por la Directiva 2000/84/CE.

Conforme a la Directiva, los Estados miembros están obligados a cambiar a la hora el último domingo de marzo y a volver al horario de invierno el último domingo de octubre. La legislación de la UE en la materia tenía por objeto unificar unos horarios de verano nacionales divergentes y garantizar con ello un enfoque armonizado del cambio de hora dentro del mercado único.

No obstante, estudios pormenorizados no han podido extraer evidencias concluyentes sobre los beneficios de estos cambios de hora.

Los estudios indican que el efecto global de ahorro de energía que se deriva de la hora de verano es marginal, a pesar de haber sido una de las principales justificaciones para su adopción.

En cuanto a la salud, si bien se considera que la hora de verano genera efectos positivos vinculados el incremento de las actividades de ocio al aire libre, los estudios cronobiológicos parecen indicar que su impacto en lo biorritmos humanos podría ser más importante de lo que se suponía. Los datos sobre los efectos globales en la salud por tanto, no son concluyentes.

Lo que sí está aceptado por unanimidad es que es fundamental para el mercado interior mantener un régimen de horario unificado, de esta manera podría decidirse mantener el horario como hasta ahora o bien prohibir los cambios periódicos para todos los países miembros. No obstante, hay que señalar que esto no afectaría a la elección de huso horario y que, en último término, sería decisión de cada Estado miembro mantener una hora de verano o de invierno permanente u optar por otra hora.

- Cuándo se cambia la hora y qué horario debería tener realmente España

- Una vez realizado el cambio de hora, siga estos consejos para adaptarse

- ¿Sirve de algo el cambio de hora?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios