www.diariocritico.com
La subida de impuestos a rentas altas que rechazan PP y PDeCAT apenas afectaría a un 0,46% de los contribuyentes
(Foto: EFE)

La subida de impuestos a rentas altas que rechazan PP y PDeCAT apenas afectaría a un 0,46% de los contribuyentes

> Reportaría a las arcas públicas tan sólo unos 400 millones de euros

viernes 31 de agosto de 2018, 08:38h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en la rueda de prensa ofrecida en Bogotá junto al presidente de Colombia, Iván Duque, que el Gobierno no tiene intención de subir el IRPF a sueldos de 60.000 euros. "Nuestro compromiso es que a la clase media trabajadora no se le va a subir ni un céntimo de euro vía IRPF, impuesto de sociedades o cualquier tipo de tributación en ese ámbito", dijo. "Éste es un Gobierno que tiene muy claro que aspira a construir justicia social y esta solo es posible si hay justicia fiscal detrás, es decir, que aquellos que más tienen contribuyan a Hacienda", agregó.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el diálogo con Unidos Podemos se refiere a la posibilidad de subir el tipo del IRPF a partir de 150.000 euros anuales. "Es evidente que eso no es clase media ni trabajadora", señaló.

Sin embargo la clave hoy es el desacuerdo entre los partidos que apoyaron a Sánchez complica alcanzar un pacto para sacar adelante los Presupuestos de 2019. El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, advirtió de que su grupo "no es partidario" de subir el impuesto de la renta en ningún tramo y abogó por "una fiscalidad que ayude al crecimiento, a la creación de empleo, no sólo a poner el énfasis en el aumento de la recaudación".

También el presidente del PP, Pablo Casado, rechazó la subida de impuestos que planea el Gobierno por "insolidaria", "innecesaria" y por ser "un riesgo para la recuperación económica". "Pedro Sánchez puede vivir de las rentas un tiempo, pero como no reanude las reformas, como lo que haga sea pedalear hacia atrás para contentar a los populistas, la economía española se puede acabar cayendo", advirtió.

Según los técnicos de Hacienda agrupados en Gestha, la subida para rentas de más de 150.000 euros afectaría apenas a 90.788 contribuyentes, un 0,46% del total, y sería del 2,1%, unos 4.400 euros anuales, lo que reportaría a las arcas del Estado tan sólo unos 400 millones de euros.

"La resistencia del PDeCAT complica la intención de subir el IRPF", titula EL PAÍS."Los socios de la censura chocan por los impuestos", destaca EL MUNDO. "El guiño fiscal de Sánchez a Podemos solo recaudará 400 millones de euros", subraya ABC."Montero justifica su viraje sobre el IRPF: afectaría sólo a las rentas altas", dice LA VANGUARDIA, que apunta que "el PDECat se opone a la subida y ve más lejos un acuerdo sobre los presupuestos". CINCO DÍAS titula: "Cataluña, la región donde más impactará la subida del IRPF a las rentas altas".

LA RAZÓN titula en portada: "Los bandazos de Sánchez le dejan sin la mayoría de la moción" y considera que "las rectificaciones sobre la subida de impuestos o la defensa de Llarena tensan al máximo las relaciones parlamentarias". Recuerda que "PDECat amaga con tumbar los Presupuestos, ERC exige que se retire el delito de rebelión y Podemos, que cambie la política migratoria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios