www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Quim Torra
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Torra responde desafiante a Sánchez: quiere una "solución política" para Cataluña y sólo obedecerá a su pueblo

viernes 31 de agosto de 2018, 13:17h

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido a Pedro Sánchez que él sólo debe "obediencia al pueblo de Cataluña". Lo dijo desde su cuenta oficial de Twitter, donde explicó: "Querido presidente Pedro Sánchez, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo".

Sánchez aseguró ayer en la rueda de prensa de Bogotá que "el presidente Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, a la quiebra de la legalidad, al desacato", en alusión a las preguntas sobre una hipotética nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución. El jefe del Ejecutivo afeó a Torra que no se dirija "a la mayoría de los catalanes" y le recordó que "la política tiene que estar al servicio de la convivencia". "La seguridad en las calles afecta a todos, a las administraciones públicas y a todos los partidos. La convivencia es asunto de todos. Insto a todos los actores catalanes a construir convivencia y no ahondar en fractura social", reclamó.

En la prensa se ve así: "El Gobierno tiene claros los límites. Dentro de la legalidad, estamos dispuestos a hablar con el Govern", añadió. LA VANGUARDIA titula en portada: "Sánchez avisa a Torra de que aplicará el 155 si hay ruptura". También EL MUNDO dice que "Sánchez advierte a Torra con aplicar otro 155".

Según EL PERIÓDICO, "Torra reivindicará la república sin plazos ni concreciones" y pondrá el acento en la "vertiente social" de la ruta soberanista en su discurso del próximo martes, cuyo contenido es "fruto de un intento de cohesión con Esquerra".

Fechas clave, fechas incendiarias

Desde Madrid se temen especialmente dos fechas. Una, la más cercana, la famosa Diada de Cataluña, la fiesta autonómica, en la que además de las habituales conmemoraciones protocolarias, en los últimos años ha habido concentraciones multitudinarias de ciudadanos que piden la independencia. Se espera que en esta ocasión vuelvan a ser manifestaciones y eventos masivos.

Además, el octubre llegará el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, generando también conflictividad. El 27 de ese mes de octubre se aplicó el 155 en 2017 y puede que haya movilizaciones promovidas por las fuerzas políticas nacionalistas y las plataformas ciudadanas como la ANC, Ómnium Cultura y los CDR (Comités de Defensa de la República).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios