www.diariocritico.com
Celáa asegura que el ejecutivo apoyará el fin de los cambios de horario en Europa
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Celáa asegura que el ejecutivo apoyará el fin de los cambios de horario en Europa

viernes 31 de agosto de 2018, 13:33h

Ya conocemos la postura oficial española al respecto de la propuesta de Bruselas para no volver a realizar más cambios de horario en Europa. El Gobierno de Pedro Sánchez apoyará la postura contraria a los cambios, alinéandose a los principales países miembros de la UE que encabezaron esa lucha, como Alemania o Finlandia, entre otros.

Así lo ha confirmado la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, quien dijo rotundamente que nuestro país está a favor de sumarse a esta iniciativa para que no haya cambios de horario en los meses de octubre y abril de cada año. Eso sí, reconoció haber pillado desprevenido al Ejecutivo y aún no sabe si se decidirá que nuestro país se acoja a un horario de verano o de invierno de manera definitiva y se comprometió a informar en los días sucesivos.

Es preciso también que la propuesta de la Comisión Europea (Bruselas) se ratifique en el Europarlamento, un trámite que se da por hecho, ya que la mayoría de ciudadanos ha pedido no cambiar más la hora en una macroencuesta para conocer si estaban a favor o en contra de mantener la hora. El 80% de los que contestaron prefiere mantener el mismo horario todo el año. Se recibieron 4,6 millones de respuestas entre el 4 de julio y el 16 de agosto y, al parecer, los que han sido decisivos han sido los alemanes, que representaron la mayor parte de los votantes que se movilizaron: 3 millones en total.

El resultado de la encuesta y la postura oficial de Bruselas la anuncío en una entrevista en uan televisión alemana su presidente, Jean-Claude Juncker. Si se llega a tiempo, Europa no aplicará desde este año el cambio de hora, por lo que este otoño (mes de octubre) no habrá modificación (tocaba retrasar una hora el reloj, a las 3 de la madrugada de un domingo se pasaba a las 2:00).

Una larga tradición muy controvertida

La mayoría de los Estados miembros de la UE tienen una larga tradición de hora de verano, que puede remontarse a la crisis del petróleo de la década de 1970, o incluso a la Primera o la Segunda Guerra Mundial. En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.

Las disposiciones sobre la hora de verano en la UE, que existen desde la década de 1980, se rigen en la actualidad por la Directiva 2000/84/CE. Conforme a la Directiva, los Estados miembros están obligados a cambiar a la hora el último domingo de marzo y a volver al horario de invierno el último domingo de octubre. La legislación de la UE en la materia tenía por objeto unificar unos horarios de verano nacionales divergentes y garantizar con ello un enfoque armonizado del cambio de hora dentro del mercado único.

Efectos económicos y de salud

No obstante, estudios pormenorizados no han podido extraer evidencias concluyentes sobre los beneficios de estos cambios de hora. Los estudios indican que el efecto global de ahorro de energía que se deriva de la hora de verano es marginal, a pesar de haber sido una de las principales justificaciones para su adopción.

En cuanto a la salud, si bien se considera que la hora de verano genera efectos positivos vinculados el incremento de las actividades de ocio al aire libre, los estudios cronobiológicos parecen indicar que su impacto en lo biorritmos humanos podría ser más importante de lo que se suponía. Los datos sobre los efectos globales en la salud por tanto, no son concluyentes.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

- Qué horario debería tener realmente España

- ¿Sirve de algo el cambio de hora?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios