www.diariocritico.com
Helena Galán, concejala de Participación y Transparencia
Ampliar
Helena Galán, concejala de Participación y Transparencia (Foto: Ayto Toledo)

El ayuntamiento de Toledo dará 79.000 euros para los proyectos socioculturales de las asociaciones vecinales

viernes 31 de agosto de 2018, 17:00h
El plazo para presentar proyectos finaliza el próximo 15 de septiembre

Helena Galán, concejala de Participación y Transparencia, ha avanzado este viernes en rueda de prensa los trámites que las asociaciones de vecinos de la ciudad están siguiendo para optar a las ayudas municipales con las que sufragar sus iniciativas y proyectos socioculturales. El plazo para presentar proyectos finaliza el próximo 15 de septiembre, y lo podrán hacer aquellas asociaciones que cuenten con la declaración de utilidad pública por parte del Ayuntamiento.

Helena Galán ha señalado así que por tercer año consecutivo la asignación de las ayudas se realiza mediante un procedimiento de valoración basado en criterios objetivos que evaluará los distintos proyectos presentados por las entidades buscando la mayor repercusión social de los mismos. "Este año aumenta nuevamente el presupuesto destinado a subvenciones al movimiento vecinal que crece más del 13 por ciento con un presupuesto total de más de 79.000 mil euros", ha indicado.

Tal y como ha apuntado la responsable municipal de Participación, las asociaciones vecinales juegan un papel esencial en el tejido social de la ciudad por lo que un año más “colaboraremos en el desarrollo de sus actividades” con más presupuesto ya que la voluntad del equipo de Gobierno “va más allá de las palabras, hemos mejorado el sistema de asignación de estas ayudas y también hemos incrementado las cuantías destinadas a las actividades vecinales”.

En cuanto a la mejora del sistema de asignación de ayudas, Helena Galán ha recordado que se realiza mediante un procedimiento de valoración basado en criterios objetivos buscando la mayor repercusión social de los proyectos. “En las bases que rigen estas ayudas se han centrado cinco grupos de proyectos subvencionables: cultura y educación, festejos, deportes, participación y otros”, ha explicado para animar a las entidades que cuentan con la declaración de utilidad pública a realizar sus aportaciones y a presentar sus iniciativas.

Como novedad en esta convocatoria, la concejala de Participación ha destacado que se priorizará, siguiendo los criterios del II Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo, aquellos proyectos que contemplen la paridad entre hombres y mujeres en el diseño y ejecución de las actividades, “obtendrán más puntuación al ser baremados”, ha dicho, para añadir que la valoración de las propuestas la realizará un equipo técnico multidisciplinar que pertenece a tres negociados distintos del Ayuntamiento.

Asimismo, la concejala ha incidido en que uno de los criterios que las bases establecen para optar a estas ayudas es contar con el reconocimiento de entidad de utilidad pública por parte del Ayuntamiento. En la actualidad son 15 asociaciones las que podrán optar a las ayudas con sus proyectos, además de la subvención nominativa de 10.000 euros que se otorga a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’.

Este año, como ha avanzado Helena Galán, la ciudad cuenta con dos nuevas asociaciones con la declaración de entidad de utilidad pública: La Cava y San Pedro el Verde, mientras que la asociación Parque de Nara se queda fuera de la convocatoria al no haber presentado solicitud de renovación y el colectivo vecinal La Ronda por no cumplir uno de los requisitos: estar inscrita en el Registro de Asociaciones durante al menos 2 años.

Vuelven los consejos de participación

De otro lado, la concejala ha explicado a los medios que en materia de Participación Ciudadana los toledanos y las toledanas podrán presentar propuestas e iniciativas a los Consejos de Participación conforme a las siguientes fechas: hasta el 5 de septiembre para los consejos de Benquerencia y Santa Bárbara, hasta el 6 de septiembre para los consejos Norte y Centro, y hasta el día 12 para el Consejo de Participación del Casco Histórico- Azucaica.

Asimismo, Helena Galán ha dado a conocer las fechas de celebración de estos consejos, que serán el lunes 17 de septiembre en Santa Bárbara y Benquerencia a las 17:00 y a las 18:00 horas respectivamente; el 18 de septiembre, martes, en los distritos Centro y Norte a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente, y por último el 25 de septiembre, martes, el del Casco Histórico-Azucaica a las 19:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios