www.diariocritico.com

Torra llama a la movilización para una Diada "masiva" y "dar fuerza a la república catalana"

Torra llama a la movilización para una Diada 'masiva' y 'dar fuerza a la república catalana'
(Foto: Crida Nacional)
lunes 03 de septiembre de 2018, 07:42h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, señaló ayer que Cataluña "vive en peligro" e instó a "acentuar" la reacción ciudadana ante la sentencia del procés. En una entrevista en El Punt Avui TV realizada en Waterloo (Bélgica), junto al ex president Carles Puigdemont, Torra auguró un "otoño complicado" y llamó a que la Diada del 11S sea "masiva y la gente vuelva a la calle para dar fuerza a la república catalana".

En este este sentido, consideró que "la reacción que ha tenido el pueblo hasta el momento es evidente que en los próximos meses hace falta que se acentúe". Además, emplazó a b para que presente un proyecto para Cataluña, advirtiendo que "si alguien pretende que en estos ámbitos de negociación los catalanes no planteemos una y otra vez el derecho de autodeterminación, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados es que no entiende el punto en el que está Cataluña".

El dirigente catalán también aludió al a exhumación de Franco del Valle de los Caídos para señalar que "lo que nosotros queremos es que se quite a Franco de las instituciones españolas, ésa es la auténtica exhumación que exigimos. No basta con sacar a Franco de la tumba, sino de todas las estructuras del Estado. Yo veo tics franquistas en muchas estructuras del Estado y en muchas respuestas del Estado", aseveró.

Puigdemont, por su parte, señaló que no está en sus planes volver a presentarse a la Presidencia de la Generalitat en el hipotético caso de que en este mandato se concretase la independencia de Cataluña y se formase un gobierno republicano. "El deseo ideal es no tenerme que presentar de presidente porque significaría que hemos superado positivamente esta etapa y que hemos entrado en la fase de construcción del Govern republicano", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios