www.diariocritico.com
El rapero Valtònyc sabrá el día 17 si es extraditado a España
(Foto: Twitter Valtonyc)

El rapero Valtònyc sabrá el día 17 si es extraditado a España

lunes 03 de septiembre de 2018, 14:13h

El juez de primera instancia de Gante (Bélgica) ha aplazado hasta el 17 de septiembre la decisión sobre la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, 'Valtonyc'.

Se trata de un nuevo retraso en su decisión, ya que ya había postergado este asunto el 21 de agosto para este lunes día 3. "Estoy feliz porque estoy libre y podré abrazar a mi familia. La pena es que en España no tendría un juicio justo como éste", ha dicho el rapero a los medios.

Valtonyc huyó de España justo antes de entrar en prisión, condenado a 3 años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, por el contenido de una serie de canciones. Valtonyc acudió a Bélgica en busca de una nueva estrategia de defensa, y por el momento, seguirá en este país hasta que el juzgado decida si acepta o no la euroorden de extradición dictada por la Audiencia Nacional.

La defensa del artista es optimista porque considera que la Fiscalía belga no ve adecuada la imputación por terrorismo y en líneas generales será difícil tramitar la petición de extradición por injurias a la Corona y, además, en la legislación belga no existe el delito de enaltecimiento del terrorismo: Valtonyc no podría ser juzgado por el mismo. Si se consideran delictivas las injurias a la Corona, el rapero espera usar como argumento exulpatorio la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo amparó bajo la libertad de expresión la quema de fotos del rey Felipe VI, se aplique en su caso.

La condena a 3 años y medio de prisión por el contenido de una serie de canciones, desató una oleada de indignación en buena parte de la clase política y social, ante lo que consideran un ataque a la libertad de expresión. Cuando el Supremo ratificó la condena de la Audiencia Nacional, se inició una campaña a través de las redes sociales por la que se adquirieron miles de billetes de avión a nombre de Valtonyc con cientos de destinos. El día antes de que terminara el plazo de ingreso en prisión, Valtonyc confirmó que había huido a Bélgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios