www.diariocritico.com
Presidente de la Asociación Colectivo de Inmigrantes ACAIM, Cheikhou Cisse. Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete. Juan Antonio Cuevas, secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Albacete.
Ampliar
Presidente de la Asociación Colectivo de Inmigrantes ACAIM, Cheikhou Cisse. Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete. Juan Antonio Cuevas, secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Albacete.

“Tú nos informas, CCOO denunciamos” la campaña para para erradicar los abusos, fraudes y explotación laboral durante las campañas agrícola

lunes 03 de septiembre de 2018, 15:41h
El sindicato prestará apoyo jurídico laboral a las personas inmigrantes para atajar y denunciar las ilegalidades, así como garantizar unas condiciones de vida y trabajo dignas, y el cumplimiento de la legalidad laboral.

Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete, acompañada por Juan Antonio Cuevas, secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Albacete; y el Presidente de la Asociación Colectivo de Inmigrantes ACAIM, Cheikhou Cisse, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la ampliación de esta campaña.

Juste ha indicado que el objetivo prioritario de la campaña dirigida a las personas inmigrantes es “erradicar los abusos, fraudes y situaciones de explotación laboral durante las campañas agrícolas en los campos de Albacete. Con esta finalidad de evitar todo tipo de situaciones indignas y borrar de una vez por todas imágenes tercermundistas en los tajos se amplía esta campaña, en colaboración con Médicos del Mundo y ACAIM, para dar respuesta inmediata a las necesidades de este colectivo”.
Así mismo, la secretaria general de CCOO-Albacete ha destacado que entre las principales irregularidades que se están produciendo en las contrataciones están “las infracotizaciones a la Seguridad Social, el pago de salarios por debajo de convenio, las extenuantes jornadas, las pésimas condiciones de trabajo, así como la casi inexistente seguridad y salud laboral en los campos de Albacete”. En materia de salud laboral, ha incidido sobre la situación en la que se encuentran los asentamientos irregulares “que no cumplen unas condiciones dignas ni mínimas de higiene y salubridad”.

Por otra parte, la responsable sindical ha recordado que este año se ha multiplicado la presencia de sindicalistas en los tajos para garantizar la atención directa “con la incorporación de la unidad móvil que está recorriendo las explotaciones agrarias de nuestra región se ha dado un paso adelante para informar, asesorar y atender in situ a las y los temporeros frente a los abusos laborales”.

Juste ha señalado el éxito que ha tenido el buzón de denuncias de CCOO-Albacete, habilitado hace unos meses sobre irregularidades, abusos o fraudes laborales. En este sentido, ha comentado que desde el sindicato tramitarán todas las denuncias, que puedan remitir tanto los propios temporeros y temporeras como cualquier persona que detecte una situación irregular, de explotación, de indignidad.

Igualmente, la secretaria general de CCOO de Albacete ha valorado el aumento de las altas laborales en la Seguridad Social. “Si comparamos los datos de julio de 2018, en las que están 12.237 personas inscritas en el régimen especial agrario y vinculadas por el convenio provincial del campo, respecto al año 2017 que contaba con 11.864 personas inscritas, vemos un significativo aumento en las altas a la Seguridad Social. Además de hacer hincapié en que estos datos son “fruto de la lucha de la acción sindical”. De estas 12.237 personas, 7.087 son extranjeras; 5.019 hombres y 2.068 mujeres.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Albacete ha reiterado que son muchas las personas inmigrantes que aportan riqueza a nuestra economía y ocupan puestos de trabajo en nuestra región, y también por supuesto en Albacete. Se dedican a labores del campo, en las distintas campañas que hay en Albacete, ajo, cebolla, vendimia, y tampoco, debemos olvidarnos de otros cultivos que no son tan temporales como el champiñón y nuevos cultivos como los hortofrutícolas.
Cuevas ha denunciado la situación de las personas inmigrantes sometidas a condiciones precarias al ser un colectivo, que como su nombre indica, temporeros, “están a merced del tiempo para ejercer su trabajo y con ello su residencia, en condiciones precarias la mayoría de las ocasiones con una implicación limitada de las administraciones y sobre todo de los empresarios del campo para que den soluciones dignas de habitabilidad a éstos trabajadores”.

En este sentido, ha emplazado a las administraciones a “actuar con mayor beligerancia en la erradicación de la figura del intermediario, cada vez más similar a una figura mafiosa dentro de un engranaje organizado de explotación de trabajadoras y trabajadores. Se trata de intermediarios, que usurpan un espacio que debería ocupar el SEPE y que por la rigidez administrativa en unos casos y la falta de medidas que lo exijan hace que su uso sea casi excepcional cuando debería ser la norma”.

Cuevas ha advertido sobre la continuidad de las reivindicaciones en materia laboral que “permitan que las personas inmigrantes puedan contar con unas condiciones dignas; un convenio colectivo único de la dimensión más amplia posible en sus aspectos básicos”.

Igualmente, ha reseñado, que este colectivo “a duras penas se defiende con el lenguaje, y sus condiciones laborales cambiantes, propician que sean engañados por los intermediarios y acaben con unas condiciones precarias, incluso acudiendo a sistemas prohibidos, como cobrar a destajo”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Colectivo de Inmigrantes ACAIM ha señalado que debido a la campaña del ajo de este año se han incrementado considerablemente las cifras de personas trabajadoras inmigrantes. En Albacete hemos atendido a 420 personas, entre procedencia subsahariana y origen romaní, “hace años que no se producía una situación así”. Igualmente, ha mostrado su preocupación por la falta de previsión para su alojamiento “hay naves en las que duermen 150 personas”.
El presidente de ACAIM ha denunciado que llevan años quejándose de las irregularidades laborales a las que están expuestas las personas inmigrantes, pidiendo una mayor implicación a las Administraciones “no hay previsión y nos quedamos cortos, estas personas trabajan 1 mes y cotizan 8 días y no pueden renovar su documentación, todo está en manos de los intermediarios. Las empresas del campo cambian de nombre y no puedes demandar a nadie, hay mucho miedo para denunciar y es muy complicado que vayan a algún sitio a hacerlo” ha explicado.

Por último Cisse, ha hecho un nuevo llamamiento a ASAJA y UPA a participar en el Consejo Municipal de Inmigración del Ayuntamiento, puesto que según ha informado “llevan dos años sin venir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios