www.diariocritico.com
PSOE
Ampliar
PSOE

El Gobierno deja de vender armas a Arabia Saudí hasta aclarar si las emplea para atacar a Yemen

martes 04 de septiembre de 2018, 10:59h

Según ha sabido la 'Cadena SER', el Ministerio de Defensa habría detenido temporalmente la venta de armas a Arabia Saudí hasta aclarar si las usa para bombardear Yemen, incluyendo a su población civil. En concreto, paraliza la venta de 400 bombas de precisión láser del ejército español.

Defensa, comandado por la ministra Margarita Robles, también ya ha comenzado a dejar sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en el verano de 2015 por el Gobierno Rajoy y "va a devolver los 9,2 millones de euros abonados por este material que se encuentra en una base militar de Aragón a la espera de que los compradores recogieran el material bélico", explica la 'SER'.

Recientemente, un bombardeo saudí en Yemen mató a 51 personas, 40 de ellas niños. Desde el año 2015, más de 6000 civiles han muerto en la guerra civil de Yemen entre el gobierno local y los rebeldes.

Amnistía Internacional sitúa a España como cuarto país en la lista de mayores exportadores de armas a los saudíes aunque el Parlamento Europeo ya alertado en varias ocasiones de esta práctica porque estos ataques militares en Yemen violan los derechos humanos. Naciones Unidas también apostó por una solución pacífica y su Consejo de Seguridad hizo un llamamiento al diálogo.

Hace pocos días, Defensa aseguraba que el actual Gobierno no ha realizado venta alguna de armamento que pudiera ser empleado contra población civil. El Gobierno reaccionaba así ante las acusaciones de que las armas empleadas recientemente por Arabia Saudí en Yemen contra la población procedían de España. De hecho, el ministerio se comprometía a que "revisará las posibles ventas que estén todavía en trámite y que pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios