www.diariocritico.com
Patricia Franco consejera de Economía, Empresas y Empleo
Ampliar
Patricia Franco consejera de Economía, Empresas y Empleo (Foto: Ignacio López // JCCM)

171.749 personas desempleadas en Castilla-La Mancha según los datos del paro

martes 04 de septiembre de 2018, 15:00h
El paro registrado ha subido en Castilla-La Mancha en 1.477 personas con respecto a julio
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el paro ha subido en la región un 0,87% y ha perdido 7.067 afiliados, el 1,01%, a la Seguridad Social respecto a julio situando la media de cotizantes Castilla La Mancha en 695.247.

Por provincias, el paro ha bajado en agosto en Guadalajara, con 33 parados menos (un -0,23 %), hasta los 14.467 desempleados. Por contra, el desempleo ha subido en Albacete, con 826 parados más (2,47 %) y 34.280 desempleados en total; en Ciudad Real, con 484 desempleados más (1%) y 48.928 parados; Cuenca, con 125 personas más sin empleo (1%) y 12.665 parados, y Toledo, con 75 parados más (0,75%), hasta 61.409 personas desempleadas.

Cada día de agosto se perdieron 19 autónomos al día en Castilla-La Mancha. En total 605 autónomos menos en un solo mes. Por comunidades, en el último mes, Castilla-La Mancha no se encuentra entre las que más autónomos pierden (-0,4%).

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado que pese al "leve incremento" del desempleo registrado en agosto desde que comenzó la legislatura hay 43.476 personas desempleadas menos en la Comunidad Autónoma.

Los datos que hemos conocido hoy “son muy malos, sube el paro y la contratación sufre una caída brutal que supera el 22%” afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos. “Una vez más comprobamos que la economía va bien, pero la vida no, y esta situación es consecuencia de la ausencia de un reparto justo de la riqueza y de la implementación de políticas pensadas para los mercados y no para las personas”Carlos Pedrosa Ugt Castilla-La Mancha

Carlos Pedrosa responsable de UGT CLM ha lamentado que el empleo creado el pasado mes de agosto en Castilla-La Mancha vuelve a ser temporal, vinculado a la estacionalidad de las actividades económicas, y sigue siendo precario; ya que solo el 7,7 por ciento de los contratos registrados son indefinidos. “Por ello, resulta imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, porque “lo único que están fomentando es una pérdida de derechos para la clase trabajadora” y su derogación “hará posible la creación de empleo de calidad, con derechos y, lo que es más importante, una mejora salarial necesaria para mejorar el consumo interno”, ha apuntado.

El responsable de UGT CLM ha mostrado también preocupación por el paro juvenil y el empleo precario entre los jóvenes, así como por el paro de larga duración de las personas de más de 55 años, que “no pueden reengancharse al mercado de trabajo y están condenados a la pobreza por la falta de cobertura en el desempleo y la caída de las cotizaciones, circunstancia que provoca pensiones de miseria tras decenas de años de cotización”.

Desde el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, su portavoz adjunto, Lorenzo Robisco, ha denunciado hoy que las políticas de Sánchez y Page nos llevan a la desaceleración económica y frenan la creación de empleo en la región.

Así se ha pronunciado Robisco en rueda de prensa, donde se ha referido a los datos de desempleo relativos al mes de agosto de 2018 – hechos públicos hoy-, que arrojan que el paro ha subido en nuestra tierra en 1.477 personas.

Además de esto, el dirigente popular ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la comunidad de toda España con peor calidad en el empleo, y que mes a mes se siga destruyendo puestos de trabajo – siendo el mes de marzo la única región del país en la que subió el número de desempleados, en plena Semana Santa.

“Cada día de agosto se perdieron 19 autónomos en la región y hubo 48 parados más. Datos que ponen de manifiesto cómo se acelera la desaceleración en el crecimiento del empleo y que no se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo”, apunta José Luis Perea, portavoz de ATA en C-LM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios