www.diariocritico.com
Sánchez, en el acto del 40º aniversario de la Constitución, envía un mensaje a Cataluña: diálogo, generosidad y nada de personalismos
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Sánchez, en el acto del 40º aniversario de la Constitución, envía un mensaje a Cataluña: diálogo, generosidad y nada de personalismos

jueves 06 de septiembre de 2018, 13:37h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y el presidente del Senado, Pio García-Escudero, han presentado, en el Salón de los Pasos perdidos del Congreso de los Diputados, los actos que las tres instituciones han organizado con motivo del 40 aniversario de la Constitución que se celebra bajo el lema 40 aniversario de la Constitución: 40 años de democracia, 40 años de libertad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el simbolismo del acto del 40º aniversario de la Constitución por su finalidad y por el marco de la celebración, las Cortes Generales, sede de la soberanía popular y ha destacado cómo, desde la aprobación de la Constitución, España aceleró para ser una democracia plena, afirmando que fue posible gracias al respaldo abrumador de la mayoría de los ciudadanos, de los miembros de aquellas Cortes y, en especial, de los ponentes del texto constitucional.

"No fue una tarea sencilla -ha dicho- y conviene que, con la distancia del tiempo, seamos capaces de valorarlo para explicar a generaciones posteriores todo lo que se pudo construir desde el poder de la palabra y la vocación del acuerdo. Fue una lección de generosidad de la que a día de hoy seguimos aprendiendo".

Considera que estos 40 años han demostrado que "se acertó en lo principal y también en lo que entonces parecía secundario" y que con la Constitución se consolidó la democracia y la integración de España en la Unión Europea: "Desde la Constitución vencimos al terrorismo; a partir de la Constitución conocimos los beneficios del autogobierno y gracias a la Constitución desarrollamos los derechos fundamentales y los principios inspiradores del Estado del Bienestar que disfrutamos".

Vertebración de España

A su juicio, se conmemora mucho más que el 40º aniversario de un texto jurídico, "se conmemora un marco que nos ha permitido entendernos desde la diversidad, que ha favorecido la convivencia y que ha vertebrado España. La Constitución permite explorar vías de acuerdo, permite alcanzar grandes consensos; siempre que seamos capaces de dialogar, nos entendamos desde la generosidad y huyamos de personalismos". También ha reivindicado el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir y afirmó que "a la Constitución se la honra y conmemora cumpliéndola y haciéndola cumplir."

Sánchez ha recordado que del espíritu de 1978 nace la España abierta al mundo, pionera en la defensa de valores universales como el feminismo, los derechos humanos y las libertades civiles y que "de ella aprendimos que nunca más un proyecto político debía tener la vocación de dividir a la sociedad en dos mitades condenadas a negarse la una a la otra".

Para el presidente del Gobierno, "no se puede gobernar sólo para una mitad de la ciudadanía. No se puede alterar unilateralmente el marco de convivencia que todos nos dimos y a todos nos ampara. No se puede ignorar reiteradamente a la otra parte. Vamos a hacer de esta conmemoración una oportunidad para volver a contarle al mundo lo que ya sabe de España".

Ha destacado que España es un país que "abraza las causas más nobles de nuestro tiempo" y que lo hace desde la libertad, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos, una España comprometida con Europa, diversa, feminista, abierta, cosmopolita, emprendedora, solidaria y justa. "Una sociedad moderna que quiere encontrarse en el valor de la palabra y en el espíritu del diálogo, como en 1978".

Reconciliación de las dos Españas

El Gobierno es parte activa en la conmemoración de este 40º Aniversario y según ha explicado Sánchez, se van a celebrar eventos en los que la ciudadanía tendrá un protagonismo fundamental como los relacionados con el papel de las mujeres en estas cuatro décadas de democracia y otros vinculados con la presencia destacada de España en Europa e Iberoamérica.

El presidente del Gobierno ha presentado un video con un claro mensaje de reconciliación a través de dos personas muy especiales ya que han sido testigos y protagonistas del último siglo de historia de España. Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Hace 40 tuvieron la oportunidad de votar la Constitución y hoy, felizmente, todavía pueden celebrarla con nosotros.

José Mir Salas, de la localidad zaragozana de Mequinenza, tiene 98 años y sirvió en el Ejército Popular de la República mientras que Germán Visús vive en Fayón, también de Zaragoza, tiene 102 años y perteneció al Ejército Nacional. Los dos combatieron en la Batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplieron 80 años el pasado julio y José Mir formó parte de lo que se llamó la "Quinta del Biberón". Dos combatientes de la Batalla del Ebro, que lucharon en bandos opuestos y hoy charlan amigablemente y sin rencor, reviviendo diferentes momentos de una vida.

La grabación del video se realizó con la ayuda de la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godía, el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, el director del Museo de la Batalla de Ebro, José Miguel Ferragut y las familias de ambos ex-combatientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios