www.diariocritico.com
Continúa la hemorragia del Ibex, que cae un -1% hasta los 9.208 puntos
(Foto: EFE)

Continúa la hemorragia del Ibex, que cae un -1% hasta los 9.208 puntos

jueves 06 de septiembre de 2018, 18:23h

La propia inercia negativa que se ha apoderado del mercado ha propiciado hoy nuevas caídas en las bolsas. Sin noticias sobre la guerra comercial y con unos países emergentes que hoy se han mostrado más tranquilos, el Ibex ha profundizado en sus mínimos anuales al caer un -1% adicional. Las caídas para el CAC francés (-0,31%) o el DAX alemán (-0,71%) han sido más moderadas.

Los números rojos se han extendido hasta Wall Street, aunque en su caso los descensos son más limitados. El peor parado es el índice Nasdaq, que arrastra la polémica de los últimos días por las declaraciones en el Senado de los directivos de varias empresas tecnológicas.

Las caídas de hoy pueden deberse a los flojos datos macroeconómicos publicados hoy. A primera hora conocíamos un retroceso del -0,9% en los pedidos de fábrica alemanes, a pesar de que el consenso confiaba en que se recuperaran un 1,6%. A partir del mediodía se han publicado cifras en EE.UU como la encuesta de empleo ADP, que indica un aumento de nóminas de agosto inferior al previsto: 163.000 vs 200.000 estimadas. Los pedidos de fábrica estadounidenses también han defraudado al caer más de lo esperado: -0,8% vs -0,6% estimado. Sobre las encuestas del sector servicios ha decepcionado la lectura del PMI (54,8 puntos vs 55,2 estimados) pero ha gustado la del ISM no manufacturero (58,5 VS 56,8 estimado).

El ataque a los mercados emergentes se ha dado un respiro hoy, donde hemos podido apreciar incluso una ligera revalorización del peso argentino o el real brasileño, que ha acompañado al rebote del índice Bovespa. No obstante, siguen cayendo en bolsa los valores con más exposición a emergentes como BBVA (-2,52%) o Santander (-1,05%).

Solo han aguantado el tipo algunos valores de carácter defensivo como por ejemplo Viscofan (+1,56%), Endesa (+0,23%) o Naturgy (+0,17%). AENA ha cedido un -2% al recibir un recorte del precio objetivo por parte de Morgan Stanley, y Repsol un -1,24% en un día en que el precio del petróleo ha caído en la misma proporción.

La búsqueda de activos más seguros ha elevado la rentabilidad del bono alemán, que pasa a ofrecer un 0,35% en su deuda a 10 años. En el caso del bono español esta rentabilidad se mantiene en el 1,45%, por lo que la prima de riesgo aumenta hasta los 109 puntos básicos. El Tesoro ha colocado hoy cerca de 5.000 Mn€ en deuda con diferentes vencimientos, aunque en términos generales el interés exigido ha sido superior al de anteriores subastas.

- Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios